León, Gto.- El venado cola blanca muerto a pedradas en la zona urbana de León, pertenecía a la fauna silvestre terrestre de Sierra de Lobos prevista en la Norma Oficial Mexicana (NOM 059 SEMARNAT) para la atención y protección de las especies en riesgo.
Israel Cabrera, catedrático de la Universidad de Guanajuato y ex delegado de la Secretaría federal de Medio Ambiente, señaló que conforme a la ley autoridades federales deben investigar la muerte del animal.
El venado había dejado su hábitat en busca de agua, a causa de la sequía.
Lee también: Niños y jóvenes matan a pedradas a un venado cola blanca en León, Guanajuato
“En este caso es claro y evidente que hay un delito porque no hay justificación para matar ninguna especie de vida silvestre que se encuentre circulando por cualquier área, aunque sea urbana, rural o de otro tipo".
El viernes pasado, el director municipal de Protección Civil, Crescencio Sánchez, informó que dos venados bajaron del cerro al parecer por el estiaje, que uno de ellos falleció por heridas que le ocasionaron jóvenes y niños que lo apedrearon. “Estaba muy dañado en su cornamenta, tenía dos patitas fracturadas, tenía golpes en su cráneo… se mantuvo día y medio en el zoológico buscando su recuperación y perdió la vida”.
Israel Cabrera, profesor de desarrollo sustentable, explicó que de acuerdo al procedimiento de ley para la protección de la biodiversidad, la autoridad que tenga conocimiento del acto, como puede ser Protección Civil, Policía, Bomberos, está obligada a denunciar el hecho.
La denuncia debe ser ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y en el ámbito penal ante la Fiscalía General de la Republica por ser un delito ambiental.
Lee también: Gobierno de Guanajuato brinda apoyo a jóvenes para viajar a Japón y continuar sus estudios
Necesarios los bebederos para venados
Toda la vida silvestre que se genere en un entorno, afuera de los límites de la zona urbana no puede ser cazada o mutilada o torturada, está protegida en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección Animal.
Ante el desplazamiento de las especies silvestres a la ciudad a consecuencia del estiaje, consideró que se tienen que hacer acciones con la sociedad civil organizada como con los gobiernos.
El maestro Cabrera recordó que desde la entrada de este sexenio se disminuyeron mucho los recursos, lo que no es justificación para que los gobiernos municipales y la sociedad civil pudiera participar.
En primer lugar, se tienen que instalar bordos para bebederos; ,"había algunos, pero desconozco si se les dio mantenimiento”.
Los bordos para bebederos deben estar cercanos al lugar, porque a diferencia de los pumas o gatos monteses, que recorren cientos de kilómetros, los venados recorren distancias más cortas, tienden a tener un hábitat más específico, que les puede permitir tener un lugar donde se abastezcan de alimento, de agua y de protección.
Dijo que es viable que se apliquen programas de empleo temporal en pro del medio ambiente para comuneros de la Sierra de Lobos, que son de muy bajos recursos y viven al día.
Dijo que el empleo que se les dé a ellos para trabajar en un programa, de conservación, será bienvenido pues viven en condiciones de pobreza.
Agregó que en esas acciones podrían participar las autoridades del municipio, estado y la federación.
Dijo que hay programas establecidos, pero hace falta el financiamiento.
Los comuneros tienen mucha voluntad, quieren ayudar, pero están más preocupados por conseguir un bolillo o frijol para el día siguiente, que por proteger a los animales.
Si se les apoya con un programa de empleo temporal o cualquier otro se va a tener un ejército cuidando cuidando el entorno, venados, águilas, pumas, jaguares, todo lo que hay allá arriba, y también actuaron para evitar la tala clandestina y la contaminación de ríos, acotó.
rcr