Culiacán.— La luchadora social Teresa Guerra Ochoa dijo que es un error cancelar los apoyos a estancias infantiles, ya que, en el caso de las madres jornaleras agrícolas, se corre el riesgo de que destinen el dinero a gastos más apremiantes y vuelvan a “atarse con sus rebosos a sus hijos a la espalda para ir a trabajar”.
Guerra Ochoa dio a conocer que, en Sinaloa, madres de familia y responsables de las 358 estancias que atienden a 14 mil 300 niños iniciaron una programación de presentación de quejas masivas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Las acciones en contra de las nuevas disposiciones se realizarán en cinco ciudades.
La presidenta del Colectivo de Mujeres Activas de Sinaloa detalló que las madres de familia podrían utilizar los mil 800 pesos bimestrales en gasto ordinario de los hogares y dejar a un lado el cuidado profesional de los niños.
Cierran 17 estancias. Ante el cierre de al menos 17 estancias infantiles en León, Guanajuato, al dejar de recibir recursos del gobierno federal, el DIF León y la Presidencia Municipal arrancaron un plan emergente para sostener los espacios destinados al cuidado de más de 4 mil 600 niños con la participación de empresarios y de la sociedad civil organizada.