Colima.— El gobierno de Colima no parece tener una estrategia clara de seguridad y, en el mejor de los casos, las cosas siguen funcionando como antes, consideró el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Sergio Ochoa Rodríguez.

Recordó que como superdelegada del gobierno federal durante la pasada administración estatal, la actual gobernadora, Indira Vizcaíno Silva, conocía el problema de la seguridad en la entidad, pues asistía y participaba diariamente en las reuniones estatales en la materia.

“Hay que decir que es un periodo corto el que tiene al frente del gobierno, pero el problema lo conoce desde hace mucho y se esperaba que tuviera estrategias claras desde el día uno de su gobierno; es un tema urgente, llevamos cinco años en el primer lugar [en cuanto a tasa] de homicidios a nivel nacional por cada 100 mil habitantes y para la ciudadanía es un tema de primera urgencia”, indicó.

Ochoa Rodríguez señaló que este gobierno, al igual que los anteriores, ha preferido callar ante la violencia, como si eso arreglara la situación y, aunque dijo que es normal que no se den detalles de investigaciones en curso para no descuidar el debido proceso, opinó que hay momentos en los que se deben aclarar algunas cosas, salir a dar la cara, dar mensajes positivos de que se está trabajando y atendiendo el tema.

Recordó que en la anterior administración se logró que la selección del fiscal del estado se diera de manera abierta, transparente y con participación ciudadana, pero en esta gestión, acotó, ha habido un retroceso al respecto. “Ahora llega la nueva administración y volvemos al fiscal carnal; es un fiscal [Bryant García] que es íntimo o [ha sido] muy cercano colaborador de la gobernadora por mucho tiempo, y pues esto definitivamente da un grado de sumisión”, dijo.

Ante este vacío de información, Ochoa señaló que el actual brote de violencia en la entidad puede deberse a un reacomodo en las estructuras criminales ante el cambio de régimen en un estado que siempre fue gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Implementan revisiones

Ante los recientes hechos violentos registrados en el área conurbada de Colima, los gobiernos federal, estatal y municipales acordaron implementar retenes para realizar revisiones aleatorias en los accesos a la ciudad y en distintos puntos de ella.

Además, se realizarán rondines en los que participarán elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional.

El gobierno de la entidad dio a conocer que esta decisión se tomó como parte del seguimiento a la reunión que se tuvo el martes pasado con la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

La gobernadora Indira Vizcaíno Silva pidió a la ciudadanía su comprensión ante las molestias que estas medidas y operativos pudieran generar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses