Durango.— La falta de recursos para celebrar la elección en Durango ha prendido las señales de alarma para los funcionarios electorales del estado e inclusive para el Instituto Nacional Electoral (INE), mientras el gobernador José Rosas Aispuro ha declarado que no habrá recursos adicionales.
Roberto Herrera Hernández, consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Durango, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL que esta experiencia obliga a valorar la necesidad de garantizar un techo financiero que no sea “rehén” o que no tenga que pasar por los “vaivenes de la política”.
Aseguró que en sus 30 años de vida electoral no recuerda un escenario como éste, en donde se encuentre en riesgo un proceso donde se elegirá al gobernador, así como 39 presidencias municipales.
También lee: FGE identifica a seis responsables de masacre en San José de Gracia; ofrece recompensa
En la última semana de febrero, el presidente del IEPC se reunió con el secretario de Gobierno y Finanzas del estado, donde convinieron que el gobierno estatal apoyará para solventar el Programa de Resultados Preliminares (PREP), pero de ahí en fuera ya no ha habido voluntad de lograr algo más. “Al menos no tenemos nada concreto. Declaraciones van y vienen”, comentó Herrera Hernández.
Afirmó que no tienen solvencia para la documentación, misma que en estos momentos tendrían que estar licitando. Contó que han hecho ajustes y tocado mil puertas para pedir mamparas y urnas al INE.
Por su parte, el gobernador Aispuro Torres ha declarado en medios que el gobierno estatal no tiene por que pagar la falta de previsión del IEPC y que no darán ni un peso más porque ya se les entregaron 283 millones de pesos.
Al respecto, Herrera Hernández señaló que en realidad son 157 millones de pesos de presupuesto, porque 125 millones se van a prerrogativas de los partidos.
“Les hemos dicho a cabalidad, el año pasado gastamos poco más de 154 millones de pesos para una sola elección en la que sólo se renovó el Congreso. Ahora es el doble de boletas y ya es más caro”, aseguró en entrevista.
Descartó que no previeran el esenario, pues desde noviembre alertaron que lo que se estaba presupuestado sería insuficiente. Según Roberto Herrera, el presupuesto idóneo debería ser de 422 millones de pesos para realizar un proceso electoral eficiente, sin carencias y con buena movilidad, y, además, teniendo en cuenta que será la primera vez que duranguenses en el extranjero podrían votar.
Herrera Hernández comentó que el año pasado costaron 15 millones de pesos las boletas y ahora es el doble. Dijo que se requieren de 25 a 30 millones, sólo para documentación; 5 millones para mecanismos de recolección, más 8 millones para material, dinero que no tienen.
“Estuvimos tocando puertas. Formalmente hicimos gestiones, se nos dio una esperanza, pero de la noche a la mañana dicen que no hay recursos. Es hora en que estamos batallando”, comentó.
También lee: Suspende Nuevo León vacunación transfronteriza por balaceras en Tamaulipas
¿Foco rojo?
Jesús Nevárez, analista político duranguense, calificó de alarmistas las declaraciones en el sentido de que la elección está en riesgo, sobre todo, dijo, porque se trata de un ejercicio constitucional de la magnitud de una elección para la gubernatura y presidencias municipales.
“Es un derecho constitucional que no se puede poner en riesgo”, consideró.
Para Nevárez, los institutos electorales tienen una tendencia a ser un tanto ostentosos y tener gastos que pudieran ahorrarse. “No tienen una política de austeridad muy definida. Y sí tienden a ser onerosos en salarios, viáticos, celulares”, opinó.
Sobre este particular, el consejero presidente Roberto Herrera aseguró que han hecho lo conducente para ahorrar recursos. Dijo que firmaron un acuerdo donde todos los trabajadores del IEPC ganan debajo del mínimo aprobado por el Congreso, compraron un software para capturar los paquetes, compraron paneles solares para economizar en luz, ya no han contratado personal. “Hacemos más con menos manos”, dijo.
El analista Jesús Nevárez cuestionó por qué los partidos políticos no han abordado el tema de la falta de recursos. “No se ha visto una burbuja que cuestione esta situación”, expresó.
“A quién beneficia esta situación es una excelente pregunta”, expuso el consejero presidente del IEPC, Roberto Herrera.
Ante este escenario, Jesús Nevárez consideró que una baja votación beneficiaría a la alianza PRI-PAN-PRD, mientras que una alta votación, a Morena.
Roberto Herrera confía en que todo se solucione y exista voluntad de los actores que toman
las decisiones.