Cancún.—En la primera encuesta digital para medir la “Percepción de la Corrupción en Quintana Roo”, las instancias gubernamentales presentaron el más bajo puntaje; los partidos políticos y sindicatos registraron los peores niveles de confianza; los medios de comunicación y el empresariado reprobaron; sólo pasó la sociedad civil.
Aplicada de septiembre a noviembre de 2019, a través de medios electrónicos, por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, el sondeo reflejó la percepción sobre el grado de corrupción en la entidad; incluye aspectos para medir la confianza hacia instituciones y sectores, denuncia y propuesta de soluciones.
El ejercicio, que reunió la opinión de tres mil 099 quintanarroenses, forma parte de los insumos para la Política Estatal Anticorrupción, que cuenta con cuatro fases: La encuesta ciudadana, la conformación de un consejo consultivo, el análisis documental y la realización de foros regionales. Mañana, Cancún será sede del primero de estos encuentros.
De acuerdo con los resultados de la encuesta, ocho de cada 10 personas consideraron que hay “mucha” corrupción en sus municipios, y 93% de quienes lo manifestaron fueron menores de 20 años.
Además, cuatro de cada 10, piensa que la corrupción es causada por la impunidad, al no haber consecuencias ni sanciones; 20% opinó que la corrupción se debe a la ambición de la ciudadanía y su carencia de ética; 17% dice que el fenómeno se extiende cuando no hay colaboración de la sociedad para combatirla; y 15% señaló que la corrupción se alimenta del lema “el que no tranza, no avanza”.
Solidaridad, con cabecera en Playa del Carmen, es el municipio en donde la percepción de corrupción es mayor, con 93.9 %, seguido del ayuntamiento de Benito Juárez, con cabecera en Cancún, con 92.6%; mientras que el tercer lugar fue para Tulum, con 86.5%.
Puerto Morelos y Lázaro Cárdenas figuraron como los municipios con más bajo nivel de percepción de corrupción, con 29.3% y 38.5%, respectivamente, aunque también fueron los lugares donde menos participación ciudadana hubo.
Al identificar aspectos específicos sobre corrupción, cuatro de cada 10 personas encuestadas respondieron que les han solicitado dinero para llevar a cabo algún trámite.
Entre los trámites por los cuales el gobierno municipal ha pedido dinero están la expedición de la licencia de manejo, eludir una multa o infracción y por expedir permisos para construcción, en Cancún y Bacalar.
El nivel de denuncia de estos hechos es mínimo: apenas tres de cada 10 ciudadanos encuestados lo expone ante la autoridad.
Acerca del nivel de confianza, sólo las organizaciones de la sociedad civil aprobaron con un promedio de 6.2, al pedir a la gente que votara con calificaciones del uno al 10; le siguió el sector empresarial, con 5.9 y los medios de comunicación, con 5.1. En tanto, la calificación más baja fue para los partidos políticos con 2.8.
La percepción sobre la capacidad institucional para combatir la corrupción en el estado alcanzó 60% y el Poder Judicial (62.4%) es el mejor rankeado.
Para combatir la corrupción se sugiere: abatir la impunidad, a través de más sanciones a servidores públicos y particulares; simplificar trámites; fomentar la integridad en el funcionariado público y la cultura de la legalidad en la sociedad.