Más Información
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Ataque a DBar en Tabasco tenía como objetivo un cliente, informa Fiscalía; confirman 6 muertos y 10 heridos
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.– El gobierno de Manuel Velasco Coello
(2012-2018) dejó a la secretaría de Salud de Chiapas deudas por 4 mil 347 millones 078 mil 512 pesos, los cuales son investigados legalmente, y fueron adquiridas durante un período cuando esa dependencia fue "quebrantada y saqueada con el contubernio de autoridades y empresas”, denunció su titular José Manuel Cruz Castellanos.
El secretario de Salud acusó que la deudas “heredadas” de la administración anterior surgieron del "despilfarro y desvío de recursos". En el caso específico de una empresa, a nombre de Marizol Ramos Quevedo , que inició un juicio mercantil en su contra que derivó en un arraigo administrativo, el funcionario estatal admitió que existe un adeudo " por varios millones de pesos" , aunque el prestador de servicios " no ha podido comprobar qué facturó".
Esta semana una juez ordenó un arresto administrativo de 24 horas en contra de Cruz Castellanos por una deuda reclamada por Ramos Quevedo. El juzgado Segundo de primera instancia especializado en Juicio Oral Mercantil del Poder Judicial del Estado, libró la instrucción legal a la autoridad ministerial una vez que desahogó el procedimiento instruido en el expediente 190/2018.
El funcionario aseguró que existen otros casos” con la misma opacidad mercantil" las cuales son investigadas por las instancias legales correspondientes, por tanto Salud estatal no cederá a “chantajes ni a intereses de particulares”.
De manera preliminar se ha establecido que “muchas facturas fueron generadas por empresas fantasmas con sobreprecios de insumos, servicios y equipamiento que nunca se sabrá si existieron en la realidad" . Esos documentos y acuerdos provienen de "las pasadas administraciones en las que hubo dispendio y negocios con los recursos públicos”, enfatizó Cruz Castellanos.
Esos documentos “provienen de las pasadas administraciones en las que hubo dispendio y negocios con los recursos públicos”; en cambio, puntualizó el secretario de Salud, en el gobierno actual los recursos públicos son utilizados para el bienestar ciudadano y se aplican de manera legal y transparente.
La Fiscalía Estatal informó que a inicios de este mes abrió una indagatoria en contra del ex director de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud de Chiapas, durante el gobierno de Velasco Coello, Jairo César “N”, por un presunto desfalco financiero que propició un quebranto en el sistema de salud.
El ex funcionario es acusado de ejercicio ilegal del servicio público, abuso de autoridad y uso ilícito de atribuciones y facultades,tras ser responsabilizado de operar las finanzas para contratación de plazas sin el debido fondo presupuestal.
Esas conductas propiciaron la falta de pago a proveedores, que no se liquidarán impuestos de los trabajadores de Salud y la falta de medicamentos en las unidades médicas pública en Chiapas.
avo