El gobernador Manuel Velasco Coello se sumó a la propuesta para que una parte de los recursos que reciben los partidos políticos para campañas electorales y gasto ordinario, se proporcionen a los damnificados por los sismos en Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Estado de México y Guerrero, ocurridos el 7 y 19 de septiembre.
El mandatario chiapaneco respaldó la petición de canalizar una proporción de “los 11 mil millones de pesos que se otorga a los partidos políticos a nivel nacional y estatal”, en apoyo a la población damnificada.
Argumentó que los recientes sismos no sólo han dejado millones de damnificados sino también cuantiosos daños en los estados golpeados, en los cuales se requerirá un gran esfuerzo de reconstrucción y de retorno a la normalidad.
Velasco Coello realizó una gira de trabajo en los municipios de Arriaga y Berriozabal, donde constató la demolición de viviendas colapsadas, para continuar con la etapa de reconstrucción.
Acompañado del secretario estatal de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno y del director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Chiapas (Inifech), Eduardo Zenteno Núñez, Velasco Coello señaló que la remoción de escombros y la demolición dan paso a lo que será la reconstrucción.
“ Verificamos que se haya avanzado con el censo en sus casas. Les pido que nos ayuden, que salgan de las viviendas que tienen daños porque corren un riesgo, así vamos a proceder a la demolición y a recoger escombros para iniciar cuanto antes la reconstrucción”, les aseguró
De igual manera, la ayuda humanitaria continuará fluyendo para quien la necesite, directamente del Ejército Mexicano.