En el interior de dos viviendas de la zona petrolera de Minatitlán, familiares y amigos despidieron a las reporteras Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, asesinadas a tiros el lunes en el sur de Veracruz.

Mientras, en la Fiscalía General del Estado se siguen cuatro líneas de investigación por el doble crimen ocurrido en la cabecera municipal de Cosoleacaque.

El crimen de Mollinedo, quien era directora del portal de noticias El Veraz , y de García Olivera, camarógrafa del mismo portal, generó una condena unánime de actores sociales y políticos.

Rodeadas de seres queridos y amigos, ambas fueron veladas en casas de sus familiares.

En la colonia Insurgentes Norte, del municipio petrolero de Minatitlán, Yesenia Mollinedo fue despedida en medio de incredulidad. Con un discreto operativo de seguridad de la Guardia Nacional, los seres queridos de la directora de El Veraz la velaron.

Mientras, en la colonia Gravera, los restos de Sheila Johana fueron despedidos en casa de sus padres.

Leer más

En la humilde vivienda, desde donde se puede observar la refinería Lázaro Cárdenas, se lloró la pérdida de la mujer que deja en la orfandad a tres hijos pequeños, de sólo seis, 11 y 15 años.

Vecinos y familiares acudieron a darle el pésame a los afectados, con ofrendas florales, veladoras y acompañándolos con una oración. El cuerpo fue preparado para dos días, ya que están en la espera de que lleguen familiares que se encuentran en Tijuana.

Investigación en curso

Tras el doble asesinato, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, informó en sus redes sociales que la fiscalía general trabaja en cuatro líneas de investigación sobre el asesinato de ambas mujeres.

Expuso que dos de ellas son sugeridas por los primeros indicios en el lugar de los hechos, es decir, en la cabecera municipal de Cosoleacaque; una más tiene que ver con la actividad que desarrollaban las reporteras.

La cuarta se refiere a la filtración de unos audios que supuestamente tendrían relación con organizaciones delictivas.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su administración ya investiga los asesinatos de Yesenia Mollinedo y Sheila García.

“Estamos ya en la investigación, pronto vamos a tener ya un informe, es lamentable y nuestro abrazo como siempre fraterno a los familiares de las víctimas”.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el Titular del Ejecutivo dijo que hay personal atendiendo de manera especial este crimen en Cosoleacaque.

“Ahí, desgraciadamente, en los últimos tiempos ha habido otros asesinatos de quien fue expresidente municipal y de su hija”, señaló en referencia a que en febrero de 2021 fueron asesinados la exalcaldesa de Cosoleacaque, Gladys Merlin Castrom y su hija Carla Enríquez, excandidata a diputada local por el PRI en 2016.

Por separado, el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, señaló que el gobierno federal y el gobierno de Veracruz trabajan de manera conjunta para esclarecer este crimen.

Leer más: 

Se solidarizan con protesta

En el vecino estado de Oaxaca, el movimiento Periodismo en Riesgo-Oaxaca se sumó a la exigencia colectiva de justicia para todas y todos los periodistas que han sido asesinados en México, así como para reclamar un alto a la violencia que continúa arrebatando la vida de sus colegas con total impunidad.

En lo que va del año, un total de 11 comunicadores han sido asesinados en México, entre ellos destaca el caso de un periodista oaxaqueño, en el Istmo de Tehuantepec.

El 11 de febrero, el periodista Heber López Vásquez, reportero en el puerto de Salina Cruz, en Oaxaca, fue asesinado a tiros al ingresar a sus oficinas por dos sujetos. Heber había documentado e investigado presuntos actos de corrupción e irregularidades de autoridades en la construcción de obras. Con información de Christian Jiménez, Alberto Morales y Pedro Villa y Caña

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.