Más Información
Migrantes de otras nacionalidades deben de ser repatriados a sus países, no a México: Sheinbaum; “no los vamos a dejar solos”, dice
Salinas Pliego y el peculiar regalo de Navidad que le pidió a Santa Claus; "lo demás me lo puedo comprar yo"
Luigi Mangione se declara inocente por asesinato del CEO de United Healthcare; abogada acusa “teorías jurídicas contradictorias”
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Tijuana.- La sobrecarga de trabajo que mantiene el Servicio Médico Forense (Semefo) en Tijuana y las funerarias, causó el enojo de residentes que viven a un costado de los negocios, cuyo rechazo resultó en una manifestación y la entrega de una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Baja California y la exigencia de reubicar los espacios mortuorios de esa zona.
Se trata de habitantes de las colonias Juárez, Cacho y Madero Sur, aunque vecinos de El Rubí y Morelos también comienzan a sumarse a la causa. Todos ellos viven desde hace años a un lado o frente al Semefo y otras empresas dedicadas a velar muertos, las cuales están concentradas sobre el bulevar Fundadores, una de las principales vialidades. Son aproximadamente 15 mil afectados.
El problema, según explicó el representante legal de los residentes , Rafael Mauricio Cruz Manjarrez García , es que desde 2017, el trabajo del Semefo y las funerarias incrementó exponencialmente a consecuencia del repunte de violencia; por ejemplo, tan sólo de enero a octubre de 2018, más de 2 mil personas han sido asesinadas.
Aunque el enojo de los vecinos es de años atrás, dijo, las molestias se agudizaron porque ninguna de las instancias tiene la capacidad para atender la demanda que mantiene el nivel de violencia que hay actualmente en la ciudad.
La petición es clara. El abogado sostuvo que la exigencia a las autoridades locales es reubicar al Semefo y con ellos a las funerarias, inclusive los velatorios del sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) que llevan más de una década funcionando en ese sitio.
“El índice de contaminación es más agresivo, pero el problema no sólo es ese, sino que las instalaciones no están preparadas para el incremento de la violencia y de la cantidad de cuerpos que llegan. Ya hubo señalamientos por no cumplir con las normas de sanidad y vemos que la realidad no ha cambiado mucho y siguen funcionando”, advirtió el abogado.
El lunes pasado, los residentes afectados interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) debido a que las autoridades no han resuelto el problema que los aqueja desde hace meses.
Apenas un par de días antes, alrededor de 200 residentes inconformes se manifestaron para exigir la reubicación de los negocios y del Semefo; también externaron su preocupación por desconocer los niveles de contaminación a los que, aseguraron, están expuestos debido a los contaminantes que hay durante las cremaciones.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de Tijuana
, Manuel Rodríguez Monarrez , anunció que solicitará una moratoria de usos de suelo a crematorios y comercios dedicados a la prestación de servicios funerarios, cremación e inhumación de cuerpos, a fin de verificar su correcta operación y en caso de ser necesario pedir su reubicación.
Explicó que no sólo solicitará al Cabildo de Tijuana la revisión, ante catastro, de los permisos de operación para las cerca de ocho funerarias ubicadas en el bulevar Fundadores, para verificar su correcta operación, y en caso de ser necesario, solicitar su reubicación, incluso la cancelación del permiso.
En diciembre pasado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) lanzó una advertencia de clausurar las instalaciones de Semefo al detectar durante una inspección irregularidades en la operación y manejo de los cuerpos.
En un comunicado de prensa, la dependencia federal reveló que durante la revisión de las instalaciones, observaron que no presentó su registro como generador de residuos peligrosos biológicos infecciosos (RPBI) emitido por la Semarnat, además de que carece de un almacén temporal para el resguardo de aquellos; a 10 meses de la inspección los servicios continúan.
afcl