Conkal.— Ayer, vecinos de este municipio realizaron un plantón afuera de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para exigir una solución por los constantes apagones debido a que algunos sectores llevan tres días sin energía eléctrica.
Señalaron que desde la primera semana de mayo comenzaron los apagones, situación que los obliga a desconectar sus electrodomésticos antes de que se corte el suministro de energía, ocurre alrededor de las 21:00 horas y termina pasada la medianoche o hasta el amanecer.
Afuera de las oficinas de la CFE, los habitantes de Conkal indicaron que además de la cabecera municipal, la comisaría de Xcuyum también ha sufrido de estos cortes de energía en los últimos 15 días.
Asimismo, vecinos de varios desarrollos precisaron que más de 5 mil familias no tienen electricidad, además de que sus aparatos eléctricos se han descompuesto ante las fallas del suministro eléctrico.
Este jueves Yucatán cumplió 21 días consecutivos con temperaturas superiores a los 40 grados.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la ola de calor continuará en el estado, por lo que se espera cielo parcialmente nublado con temperaturas máximas de 38 grados y hasta 42 con sensación térmica de 46 y 48 grados, así como rachas de viento de componente este-sureste.
La causa del calor extremo en el estado se debe al sistema anticiclónico que se ubica sobre la península de Yucatán.