Más Información
New York Times reitera respaldo a reportaje sobre fentanilo; “El papel del periodismo es sacar la verdad a la luz”, afirma
Publican reformas clave al Poder Judicial en el DOF; nuevas leyes de Carrera Judicial y responsabilidades administrativas
Biden pide acelerar investigaciones por ataques de Nueva Orleans y Las Vegas; llama a indagar si hay conexión entre ambos incidentes
Avioneta se estrella contra almacén comercial en Fullerton, California; suman dos muertos y 18 heridos
Mérida.-En las últimas semanas comenzaron aparecer en varias colonias de Mérida , carteles, lonas y letreros con la advertencia de los vecinos hacia los presuntos ladrones que en caso de ser descubiertos y detenidos "serán linchados".
En los carteles se explica también que "bajo advertencia no hay engaño" y con esto pretender inhibir y asustar a los que gustan de apropiarse de lo ajeno . La nueva actitud de los vecinos de colonias como San José Tecóh , Vicente Solís, entre otras, parece tener eco en otros rumbos de la ciudad como una actitud de prevención y protección ante la ola de asaltos en diferentes rumbos y particularmente en casas habitación.
Todo ello y aún considerando que Mérida es tomada en cuenta como una de las ciudades más seguras del país.
En tanto, las corporaciones policiacas, tanto en Mérida como la Secretaría de Seguridad Pública ( SSP ), han hecho recomendaciones para que la gente no incurra en los "linchamientos" porque está al margen de la ley actuar en estos casos y sin ser autoridad.
Los reportes de la SSP señalan que Yucatán es considerado como el estado más seguro dentro de la geografía nacional, pero se ha reconocido que uno de los delitos más frecuentes son los robos a casas habitación u establecimientos.
Se han dado algunos casos, en colonias meridanas y en municipios del interior del estado, de gente que es detenida por vecinos y pobladores y amarrados y entregados a las autoridades, pero hasta ahora no se ha dado el caso de que algún presunto ladrón haya sido capturado y "linchado" por los mismos ciudadanos.
No obstante, la Policia Municipal de Mérida y la SSP aseguraron que estarán alerta con recorridos y vigilancia, para que los vecinos no pretendan hacer justicia por su propia mano. Incluso durante los días de la Semana Santa , se reforzó la vigilancia.
jabf