Modificaciones a la ley, para establecer el modelo de Asistencia Social “Nuestros Niños Nuestro Futuro, Reconstruyendo el Tejido Social”, que servirá para brindar atención a los menores de edad y adolescentes que han sido víctimas de delitos de alto impacto y se encuentran en orfandad —por la desaparición o el homicidios del padre, la madre o ambos—, propuso en la tribuna del Senado la panista Josefina Vázquez Mota.
Con este modelo, a nivel nacional, se dará atención y se brindará apoyo a las niñas y niños, así como adolescentes en orfandad; el respaldo deberá extenderse también a los familiares o tutores que tienen a su cargo a los menores, expuso la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia del Senado.
Vázquez Mota comentó a sus compañeros senadores que su planteamiento se basaba en el modelo que fue implementado por el DIF Tamaulipas, en febrero del presente año.
“Esta propuesta fue inspirada por un modelo que tuve el gusto de conocer justamente en el Instituto Estatal de Desarrollo Integral para la Familias el DIF, en Tamaulipas, encabezado por la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca”, especificó.
Dijo que con este proyecto inédito, el sistema DIF Tamaulipas se convirtió en el protector del futuro de estos menores de edad, así como en el aliado de su crecimiento y en un respaldo para sus tutores. Además, de estar a la vanguardia y permitir que pueda ser replicado en el resto de los estados.
Para la panista, este modelo da un aliento para llevarlo a nivel nacional, porque se trata de un “programa que trabaja en acciones concretas, con víctimas del conflicto armado. Con quienes han sido desplazados de sus lugares de origen y, especialmente, con quienes han perdido a su familia”.