Veracruz es un lugar rico en recursos naturales, con un sistema interlagunar que funge como vaso regulador que, en temporada de lluvias, ayuda a que las zonas urbanas no sufran inundaciones.
Entre estos lugares podemos encontrar la laguna La Espuma, que forma parte de la superficie denominada Archipiélago de Lagunas Interdunarias de la zona conurbada de los municipios de Veracruz y La Antigua, las cuales conforman 33 lagunas, 30 se localizan geográficamente en el municipio de Veracruz, dos en La Antigua y una en ambos municipios.
Pero a pesar de que las autoridades saben de la importancia de estos mantos acuíferos, los han descuidado. Ante esta situación, han surgido diversas agrupaciones de vecinos que, con recursos propios, se han dado a la tarea de mantener limpias de lirio estas áreas naturales protegidas.
Leer también: Protestan familiares de médico desaparecido en Sonora; denuncian intentos de extorsión
Es así como la Cooperativa Hormigas Acuáticas nace ante la necesidad de vecinos de la colonia 24 de Junio, en el Puerto de Veracruz, de que sus hogares no se inundaran en temporada de lluvias.
Motivados por la señora Eva Castillo Lara, se dieron cuenta que la laguna La Espuma, ubicada a escasos metros de sus hogares, funge como un importante vaso regulador, por lo que se dieron a la tarea de limpiarla para que fuera el lugar a donde desembocara toda la lluvia y no se quedara empozada en sus casas.
Eva Castillo siempre soñó con ver a la laguna La Espuma como un lugar ecoturístico, donde la gente asistiera a disfrutar de un paseo en lancha y ver todas las bondades que la naturaleza puede brindar cuando es cuidada; por ello, se puso esa gran meta y diariamente durante años dedicó sus días a la limpieza de forma manual de esta laguna.
De esa agrupación en la que participaban decenas, hoy sólo queda doña Eva con cuatro compañeros más que, hasta hace unos meses, con sus machetes y palos arrancaban el lirio para mantener limpio el lugar, situación que cambió cuando al realizar trabajos doña Eva resbaló y se lastimó las cervicales, quedando imposibilitada por tiempo indefinido para poder realizar cualquier trabajo que requiera esfuerzo físico.
Hoy piden a las autoridades que retomen el llamado a la cooperativa para trabajos de reforestación, para que ellos puedan seguir laborando.
De igual forma, han buscado acercamiento con gente de la Dirección de Medio Ambiente del ayuntamiento de Veracruz sin recibir ninguna respuesta.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.