Más Información
313 detenidos por violencia de género en CDMX en menos de dos meses; violencia familiar y abuso sexual los delitos más denunciados
Senado celebra registro de casi 12 mil aspirantes para elección judicial; “marca un hito en la historia jurídica", dice
Enfrentamientos armados en Concordia y ataques a cámaras de vigilancia en Culiacán; Ejército se desplaza para controlar la violencia
Oaxaca de Juárez.- Integrantes de la organización “Sol Rojo” vandalizaron hoy oficinas alternas de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y la Agencia Estatal de Investigaciones , para exigir la aparición con vida de un activista.
Ernesto Sernas García,
catedrático de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca y defensor de derechos humanos
, desapareció el 10 de mayo de 2018 en la población de San Agustín de las Juntas, conurbada a la capital, y a la fecha no se tienen indicios de su paradero.
Según la agrupación, el 28 de septiembre del año pasado, el Comité de las Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas emitió una acción urgente al Estado mexicano sobre la desaparición del activista y urgió a las autoridades mexicanas una investigación exhaustiva, pero no hay respuestas.
Por ello, este lunes reiniciaron una jornada de lucha con una protesta en oficinas de la Fiscalía, donde intentaron ingresar pero les fue impedido el paso; ante ello, rompieron algunos vidrios y pintarrajearon paredes del inmueble, ubicado en la agencia La Experimental, del municipio de San Antonio de la Cal.
Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
De acuerdo con su vocera, Yolanda Ruiz, a 10 meses de la presunta desaparición forzada, la Fiscalía y su titular Rubén Vasconcelos Méndez no proporcionan información sobre la investigación que realiza para tratar de localizar al abogado de la organización.
Durante la movilización también exigieron al Gobierno del Estado el cumplimento de las medidas cautelares para 170 familias de San Miguel Copala, respecto otorgarles viviendas dignas tras el desplazamiento de su comunidad en el año 2018 por un conflicto social.
En la manifestación también rechazaron la construcción de una subestación eléctrica en el municipio de San Blas Atempa, pues no existió consulta previa e informada a la comunidad, en la región del Istmo de Tehuantepec.
Luego de vandalizar oficinas, partieron en marcha hacia el zócalo de la capital donde presidieron un mitin e instalaron un “plantón” indefinido; a su paso también pintarrajearon otros inmuebles públicos.
afcl