TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Activistas y grupos feministas marcharon en esta ciudad y San Cristóbal de las Casas para exigir la despenalización del aborto.
En Tuxtla Gutiérrez, unas 120 mujeres que marcharon de las inmediaciones del Puente de Colores, en la zona poniente, al centro, a su paso vandalizaron y causaron destrozos a una veintena de inmuebles, entre ellos el Congreso estatal.
En el marco del Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, un grupo de jóvenes encapuchadas, con martillos y mazos rompieron puertas y ventanas de empresas y comercios ubicados en el bulevar Belisario Domínguez y la Avenida Central.
Lee también: Piden descongelar iniciativa para despenalizar aborto en Morelos
Las manifestantes vandalizaron con pintas la fachada del templo de Guadalupe y rompieron la puerta principal de madera. Otro inmueble vandalizado fue el edificio de rectoría de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
Empresas automotrices, restaurantes, una farmacia e instituciones bancarias, también fueron vandalizados.
La marcha concluyó afuera del Congreso estatal, donde las activistas destruyeron las ventanas de vidrio del edificio.
Lee también: De madrugada y en 28S, así rechazaron diputados en Durango la despenalización del aborto
Las activistas finalizaron su actividad con un mitin en el que exigieron la despenalización del aborto y se pronunciaron contra los feminicidios y la violencia contra las mujeres en Chiapas.
En San Cristóbal de las Casas unas 100 mujeres adheridas a organizaciones feministas marcharon por el derecho al aborto.
Lo hicieron al grito de “aborto legal, derecho fundamental”, acompañadas de batucadas.
Lee también: Los 9 estados en México donde es legal el aborto
Rebeca Pazos, una de las organizadoras dijo que están "hartas de que decidan por nosotras y queremos que se visibilice nuestra”.
Nadie nos va a limitar, "como jóvenes venimos a revolucionar la forma de pensar", afirmó.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
asgs