Morelia.— El gobierno de Michoacán ofreció ayer por la mañana 100 mil pesos por cada uno de los seis presuntos implicados en la matanza del pasado 27 de febrero en San José de Gracia.
El fiscal de Michoacán, Adrián López Solís, informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya obtuvo de un juez seis órdenes de aprehensión en contra de Abel Alcántar Vallejo, El Viejón, El Sierra 8 o El Toro; Jesús Adrián Mora Padilla, El Mora; Cristian Alejandro Hernández Ortega, El Sapo; Antonio Gallegos Medina, La Bolachana; Jesús Eduardo Vallejo, El Chili, y Juan Manuel Barragán Cisneros, El Rush.
También se ofreció una recompensa por la cantidad de 100 mil pesos a quien o quienes proporcionen información que ayude a la captura de cada uno de los implicados.
López Solís reiteró que derivado de las investigaciones se sabe que Alejandro García Bautista, El Pelón, asistió el 27 de febrero al sepelio de su madre, Elisa Bautista Pulido, acompañado de varios hombres.
Precisó que existen antecedentes de rencillas entre García Bautista y Alcántar Vallejo, quien encabezó la agresión en contra del primero.
El fiscal relató que Alcántar Vallejo se presentó en el sepelio con un grupo de individuos fuertemente armados que se trasladaron en diversos vehículos.
El grupo armado sometió y disparó a la gente de Alejandro García, el cual se presume que falleció en el lugar con otras personas ya que, a pesar de no haber sido aún localizados los cuerpos, existe evidencia suficiente que así lo considera.
Aseguró que desde el día del crimen a la fecha, la Fiscalía de Michoacán ha llevado a cabo trabajos de investigación en el municipio y en la región donde acontecieron los hechos.
Resaltó que han contado con el apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal (SSPC), de la Guardia Nacional (GN), del Ejército y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Expuso que a 14 días del suceso se han realizado diversas diligencias y acciones de investigación con la finalidad de esclarecer los hechos y localizar los cuerpos de las personas que posiblemente hayan sido privadas de la vida o desaparecidas.
Entre estas acciones destaca la obtención y ejecución de 12 órdenes de cateo en diferentes domicilios de ese municipio en donde se han localizado indicios, además del aseguramiento de armas de fuego, cartuchos, explosivos, vestimenta táctica y droga.
También se han realizado análisis de telefonía y comunicaciones con autorización de los jueces de Control, y patrullajes y recorridos de búsqueda en brigadas conformadas con más de 200 elementos de las diversas corporaciones policiales.
Se han elaborado cerca de medio centenar de dictámenes periciales, como de inspección y procesamiento del lugar de los hechos, conformación de retratos hablados, análisis de videos, identificación, comparativas, planimetría y trayectorias balísticas, dictámenes en materia de química y genética forense.
Adrián López confirmó que han solicitado la colaboración a los estados vecinos de Jalisco y Colima para que, en apoyo a la Fiscalía de Michoacán, se informe de posibles hallazgos de fosas o personas lesionadas a petición de la institución.
Resaltó que resultado de la investigación de campo y gabinete, al momento la fiscalía estatal ha podido acreditar la identidad de algunos de los participantes en esta agresión.