estados@eluniversal.com.mx

Con seis candidatos hombres en el ring electoral, y ninguna mujer en la contienda, Baja California comienza este domingo su periodo de campañas rumbo a la renovación de la gubernatura, que se votará el próximo 2 de junio. Durante los últimos 30 años, la entidad ha sido dirigida por el Partido Acción Nacional (PAN); sin embargo, esta vez la fuerza blanquiazul se enfrentará por primera vez a un nuevo y fortalecido partido: Morena.

En los próximos 59 días, podrán realizar actividades de promoción los candidatos Óscar Vega Marín, por Acción Nacional; Enrique Acosta Fregoso, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Jaime Bonilla Valdez, abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, que está integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Transformemos.

Asimismo, estarán en la boleta Jaime Martínez Veloz, abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Héctor Guillermo Osuna Jaime, por Movimiento Ciudadano (MC), e Ignacio Anaya Barriguete, del Partido de Baja California (PBC).

En este 2019 no habrá candidatos independientes que luchen por el gobierno estatal, cuyo ganador en las urnas el próximo junio permanecerá en el cargo únicamente por dos años, según determinó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Otra vez ellas no gobernarán. A pesar de que en la historia del estado nunca ha existido una gobernadora, y que Baja California es una de las cinco entidades donde se cometen más feminicidios y asesinatos de mujeres a nivel nacional, el actual proceso electoral carece de representación femenina en la lucha por el máximo cargo a nivel local.

En su artículo séptimo, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) acota que “es derecho de los ciudadanos y obligación para los partidos políticos la igualdad de oportunidades y la paridad entre hombres y mujeres para tener acceso a cargos de elección popular”; sin embargo, los nueve partidos que participarán en la contienda decidieron ir sólo con abanderados del sexo masculino.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2018 al menos 304 mujeres fueron asesinadas con dolo en el estado. Entre enero y febrero del presente año van 36 víctimas mortales.

Además, según un recuento de llamadas al número de emergencia 911, en 2018 al menos 645 mujeres del estado denunciaron ser víctimas de abuso sexual, lo que colocó a Baja California como la tercera entidad del país con más reportes de este tipo.

Carrera en números. Entre los seis aspirantes al gobierno del estado hay desde exsecretarios de antiguas administraciones federales hasta un abogado que escaló el monte Everest, la montaña más alta del planeta.

El panista Óscar Vega Marín, quien tiene en sus manos continuar con el legado del blanquiazul en el estado —actualmente gobernado por Francisco Vega de Lamadrid—, ha desempeñado diversos cargos a nivel municipal, estatal y federal.

Ha sido jefe de la Unidad de Regulación de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, oficial mayor de la Secretaría de Gobernación, así como titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En tanto, el morenista Jaime Bonilla —quien tiene el respaldo de la coalición que triunfó a nivel federal en las elecciones de julio pasado— ha tenido gran actividad en los últimos meses.

En septiembre de 2018 tomó protesta como senador, cargo al que pidió licencia el 6 de diciembre pasado para convertirse en delegado del gobierno federal en Baja California. Sin embargo, Bonilla sólo pasó tres meses como superdelegado y en este mes dejó su puesto para convertirse en precandidato a la gubernatura.

Además del gobierno estatal, en este proceso electoral local estarán en juego 17 diputaciones de mayoría relativa y ocho de representación proporcional. Asimismo, se renovará la dirección de los cinco ayuntamientos del estado.

En Baja California, según se informó, habrá 176 personas supervisores electorales, mil 111 capacitadores asistentes electorales, 4 mil 937 casillas a instalar, 368 mil 668 invitados a ser funcionarios de casillas y 34 mil 559 personas que integrarán mesas directivas de casilla.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses