Más Información
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
"Soy del mero Sinaloa, donde se rompen las olas"; al ritmo de banda y aguachile, apoyan a músicos y meseros afectados por violencia
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Trudeau se declara abierto a "otras opciones" con México en el T-MEC; solo si el país no aborda preocupaciones comerciales con China
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
Querétaro.— Un paquete de 10 reformas en materia de seguridad y justicia fueron presentadas por los representantes de los tres poderes de Querétaro y especialistas en la materia para que los legisladores locales las discutan y, en su caso, las aprueben para su implementación.
El evento fue encabezado por el gobernador Mauricio Kuri González, donde el fiscal general del estado, Alejandro Echeverría Cornejo, aseveró que se incluyen adecuaciones al código penal para dar un castigo severo a los hostigadores sexuales.
“Se someterá a tratamientos en instituciones públicas o privadas a quien cometa comportamientos violentos y se sensibilizará en materia de género”, subrayó.
Además, se especificó, se crearán programas interinstitucionales para atender a sujetos reincidentes en violencia de género, adicciones y vialidad, con participación comunitaria.
También, dijo, se elevarán las penalidades, en delitos contra la vida e integridad personal, libertad, ataques sexuales, delitos patrimoniales e ilícitos que transgredan el servicio público.
“No permaneceremos estáticos ante las necesidades ciudadanas, por el contrario, nos encontramos obligados a la vanguardia y la modernización, adecuando el marco normativo con un enfoque de especialización que se refleje en mejores resultados para la investigación”, destacó.
Dicho paquete forma parte de las estrategias y acciones del Programa Estatal de Seguridad 2022-2027, encaminadas también a reforzar el tejido social.
Estas propuestas son: institucionalización del Grupo de Coordinación Estatal y Municipios para la Seguridad; implementar el nuevo modelo de policía de proximidad queretana; imponer como sanciones la realización de trabajo en favor de la comunidad o medidas para mejorar la convivencia cotidiana.
También se buscará una mayor eficacia del Código Penal del estado; habrá programas interinstitucionales para atender sujetos reincidentes en violencia, género, adicciones y vialidad, con participación comunitaria; se fortalecerá la participación comunitaria; se implementará el servicio de carrera para los operadores de 911, 089, tanto en despacho, vigilancia y unidades de inteligencia.
Dijo que se dará una reingeniería institucional para mejorar y facilitar el acceso de las víctimas del delito a los servicios de justicia penal; creación de una dependencia gubernamental especializada en la prevención del delito, la violencia y la procuración de comportamientos de convivencia comunitaria; y que los policías municipales y estatales serán facultados para mediar y dar autoridad legal a los convenios derivados de conflictos vecinales.
Kuri González reafirmó que con este paquete se busca brindar las condiciones jurídicas para que exista una sociedad más armónica y participativa, así como un mayor reconocimiento de la ley, el aprovechamiento de nuevas tecnologías, la coordinación interinstitucional, la ejecución de un nuevo marco de sanciones, capacitar y facultar a los distintos cuerpos policíacos, e impulsar la prevención del delito, para poder garantizar la paz y la legalidad.
“Hoy cerramos filas para enviar un mismo mensaje: en Querétaro vamos a mantener el clima de tranquilidad, competitividad y calidad de vida que nos distingue, con un marco normativo fortalecido, con coordinación y fortaleza institucional, con proximidad y participación comunitaria, con tolerancia al delito y cero impunidad”, declaró.