Cuernavaca.— Diputados del Congreso de Morelos consideran incrementar el presupuesto para la Comisión Estatal de Seguridad para 2020, por constituir uno de los factores prioritarios en esta administración, declaró Alejandra Flores Espinoza, presidenta de la Junta Política y de Gobierno. Este año se designaron mil 98 millones de pesos, pero para el comisionado estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros, el presupuesto debe duplicarse a fin de cubrir la homologación salarial de más de 3 mil 500 elementos, instalación de cámaras de videovigilancia y tecnologías.
La expectativa por etiquetar más recursos a la CES se registra en medio de una cruenta lucha de los cárteles de la droga por el control del territorio morelense, principalmente en la zona sur del estado, como ocurrió en Tehuixtla, municipio de Jojutla, donde fue localizada una cabeza humana en un puente.
La fiscalía estatal reportó que el cuerpo cercenado fue levantado el lunes en la colonia Loma Florida, en la localidad aledaña de Puente de Ixtla, en bolsas plásticas negras con un mensaje de amenazas contra un grupo criminal. La víctima era un taxista de Tehuixtla, cuyos familiares alertaron de su desaparición desde el domingo.