Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Representantes de pueblos originarios, organizaciones sociales e investigadores del país buscan frenar la privatización y los mega proyectos hidráulicos impulsados por las transaccionales mediante una iniciativa ciudadana de Ley General de Aguas para que sean las comunidades las que aprovechen y administren el recurso de manera autosustentable.
Los impulsores del proyecto de ley presentarán este martes el documento a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, como alternativa para frenar por la vía institucional el avance de la privatización y enmarcar el aprovechamiento armonioso y justo del agua, enmedio de la actual resistencia organizada y pacífica de los pueblos originarios.
En rueda de prensa, el investigador y académico Antonino García García, aseguró que la iniciativa ciudadana, que va respaldada por más de 160 mil firmas, pugna por lograr el acceso equitativo y sustentable al líquido, en un marco de derechos humanos y prerrogativas de los pueblos.
La propuesta de ley plantea que haya procesos consensuados de planeación para enfrentar las sobre concesiones y la contaminación "impune" en el país, además restaurar los derechos de los pueblos originarios y los núcleos agrarios.
Otra prioridad es crear esquemas de apoyo para las labores comunitarias de restauración y defensa de las fuentes de agua del país. Un aspecto que la iniciativa ciudadana considera esencial son restaurar las cuencas y acuíferos.
"Así poner fin al ejercicio arbitrario de la autoridad, que ha permitido la autorización de aguas nacionales para proyectos demandantes de agua en zonas de alto estrés hídrico", pondera el proyecto legal.
La iniciativa ciudadana propone además no permitir el uso de aguas nacionales para la minería tóxica ni el fracking, establecer medidas de protección y poner candados al uso de la fuerza pública en contra de los defensores del agua.
En la rueda de prensa estuvieron también la abogada Candy Gutierrez Zenteno; Nicolás Gómez, integrante de la Red Ambiental del Valle de Jovel, y Fermín Ledezma de la organización agua para todos .
En el encuentro destacaron que con sus cuatro centrales hidroeléctricas, Chiapas aporta más del 40 por ciento de energía hidráulica y el 10 por ciento de la energía del país se produce en esta entidad.
vare