Más Información
Sheinbaum descalifica reportaje del NYT sobre producción de fentanilo; “no son creíbles las fotografías”, dice
VIDEO: Colombiana que busca escaño en Texas llama a “ejecución pública” de migrantes; dispara contra maniquí como muestra
Gobernador de Michoacán exige investigar antecedentes de alcaldesa de Coalcomán; pide que renuncie a su cargo
Oaxaca de Juárez.— Tras la publicación de las reformas al Código Penal a favor de la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación en el Periódico Oficial Local, la legisladora morenista Hilda Pérez Luis señaló que el Congreso de Oaxaca acudirá a la Defensoría de Oficio para revisar los casos de mujeres que enfrentan procesos legales por haber abortado.
EL UNIVERSAL publicó en septiembre que al menos 20 mujeres pagaron con penas de prisión la interrupción de un embarazo. Actualmente hay 56 carpetas de investigación en la Fiscalía General del Estado de Oaxaca por ese delito.
“Definitivamente vamos a dar acompañamiento a cada una de las mujeres que interrumpió su embarazo cuando no era legal.
“Incluso en el tema de la iniciativa que envió el presidente [Andrés Manuel] López Obrador se contemplaba la amnistía y ahora, en el marco de la legalidad en Oaxaca, tendrán que revisarse los casos”.
Explicó que la publicación en el Periódico Oficial se realizó en tiempo y forma, toda vez que la Secretaría de Asuntos Parlamentarios envió el documento el pasado 2 de octubre, estableciéndose como fecha límite el 24 del mismo mes para su publicación, plazo que se cumplió sin retraso.
Marihuana, otro tema
La diputada Hilda Pérez Luis destacó el trabajo legislativo que se ha realizado en Oaxaca, donde se han garantizado los derechos humanos de las minorías, tales como el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo y el de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.
“Es importante reconocer a las bancadas morenistas, petistas y de mujeres independientes que buscan representar a las minorías.
“La agenda legislativa seguirá trabajando en esos temas, impulsando incluso la despenalización del uso lúdico de la cannabis”, adelantó la legisladora local.
Además, conminó a legislaturas como la de Nuevo León a no violentar los derechos humanos de las personas con normas jurídicas que significan retrocesos.