Progreso, Yucatán.- A poco más de una semana del arranque de la temporada de pulpo, el sector pesquero prevé alcanzar 25 mil toneladas del molusco o un mayor volumen si la captura es buena.
Al respecto, el consejero nacional de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola de Yucatán, Enrique Sánchez Sánchez, precisó que en 2023 se capturaron 20 mil toneladas del molusco, pero en el año 2022 alcanzaron las 21 mil toneladas, es decir, mil toneladas menos.
“La temporada de pulpo inicia el 1 de agosto y termina el 15 de diciembre próximo; en este tiempo esperamos capturar 25 mil toneladas del molusco, especie que representa la principal pesquería del estado”, indicó.
Lee también Turistas optan por pueblos mágicos de Yucatán como Izamal ante presencia de sargazo en playas
Sánchez Sánchez manifestó que esperan que este año los mercados muestren estabilidad para reactivar las exportaciones de pulpo a Europa, “ya que en los dos últimos dos años han tenido problemas para comercializar ese alimento al viejo continente ya que Marruecos envía un pulpo de talla más grande y con un precio más bajo, lo que afecta a los empresarios yucatecos”.
Acerca de la pesca furtiva del pulpo, el empresario dijo que en el sector hay preocupación pues la depredación puede afectar la próxima temporada.
"Apenas la semana pasada en Telchac Puerto, autoridades detuvieron a un buzo que había capturado 20 kilos de octópodo, cuando la especie aún está en veda; esto significa que durante el tiempo de veda la pesca furtiva no se detuvo”, afirmó finalmente.
jf/rmlgv