León.- El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo sostuvo que Guanajuato no entregará su Sistema de Salud a la federación porque tiene mucho más nivel en servicios del que se pretende con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) .
El panista resaltó que se tiene “la palabra del presidente”, Andrés Manuel López Obrador, de que la federación entregará los recursos a los estados que no se adhieran al Insabi para ellos mismos operar sus Sistemas de Salud .
Rodríguez Vallejo dijo que el Presidente pidió a los gobernadores sentarse con la Secretaría de Hacienda para revisar el tema de los recursos, y ahí explicó que lo mismo que recibieron en 2019 se les entregará en el presente año.
Dijo que la federación le entregaría 8 mil millones de pesos, y de los recursos estatales se destinarán 5 mil millones de pesos para completar los 13 mil millones de pesos necesarios para la operación del sistema de salud de Guanajuato.
El guanajuatense lamentó que López Obrador haya rechazado el convenio de colaboración que habían signado los secretarios de Salud de los nueves estados gobernados por el PAN y la Secretaría federal, y la postura que asumió el martes pasado en una comida con los mandatarios estatales.
“Nos sorprendió en la comida, que el presidente nos comentó que para él no podía haber un sistema intermedio, o que nos adheríamos o que no nos adheríamos, lo cual nosotros lamentamos porque se iba a construir un acuerdo con sus secretarios”, dijo.
Lee también: Falso que Coahuila no se adhiera al Insabi: gobernador Riquelme
Señaló que en la reunión, en Palacio Nacional, el presidente especificó que los estados que se adhieran al Insabi son bienvenidos, y para los que decidan no hacerlo, no pasará nada porque la federación les entregará los recursos para que administren su Sistema de Salud.
Dijo que en el evento le expuso al presidente los motivos por los que Guanajuato no va con el Insabi, porque tiene las mejores calificaciones dadas por la misma federación; por ejemplo en satisfacción de los usuarios por el servicio, está al 99.5 por ciento; en infraestructura al 96-98 por ciento y al 97 en surtimiento de medicinas.
“Tenemos muy buenas calificaciones en todos los sentidos en el Sistema de Salud, y yo le decía que mi preocupación era que entregábamos un sistema a algo que se está construyendo apenas y que puede decaer”.
Dijo que el presidente lo tomó muy bien.
“Acordamos que ya cada estado defina si le entra o no le entra; evidentemente Guanajuato ya lo he dicho, no va a entregar el Sistema de Salud. El presidente se comprometió a darnos los recursos que nos corresponden y seguiremos operando. Es la palabra del presidente”.
El gobernador comentó que en un futuro Guanajuato podría entregar su Sistema de Salud, cuando la federación esté a su nivel en el servicio, en satisfacción y medicamentos, porque hacerlo sería estar como se encuentran ahora el IMSS y el ISSSTE: sin medicinas.
Lee también: Gobierno de Jalisco se suma al Insabi con sus condiciones