Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Por segundo día consecutivo, padres de familia y maestros mantienen bloqueos carreteros en Chilpancingo, Tlapa y Puebla en demanda de 300 profesores que sustituyan a los jubilados de la zona escolar Na Sabi.
La protesta busca que la SEP y la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) reponga las plazas en los municipios de Metlatonoc, Cochoapa el Grande, Tlalixtaquilla, Xalitla, Metlatono, Copanatoyac y Copanatoyac, ubicados en la zona de la Montaña Alta de Tlapa , una de las regiones más pobres y marginadas del estado.
Juan Gaspar Vena, dirigente de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) en Tlapa, denunció que desde hace tres meses estudiantes guerrerenses no reciben clases por la falta de profesores, “pese a que ya se los pedimos a la SEG pero no nos han hecho caso”.
El dirigente dio a conocer que en esos municipios también se requiere la construcción de escuelas, pues los menores toman clase en chozas que no cuentan con servicios como sanitarios o espacios deportivos, como canchas de básquetbol techadas, y tampoco cuentan con mobiliario escolar.
Dijo que ante la falta de respuesta de las autoridades educativas para la reposición de profesores, en asambleas con padres de familia, decidieron realizar el bloqueo carretero y advirtió que si no hay respuesta no se van a retirar.
Adelantó que, como lo hicieron este martes, volverán a marchar y volverán a cerrar el palacio municipal y tiendas departamentales, gasolineras y bancos de Tlapa porque “está de por medio la educación de la niñez Na Sabi y porque no vamos a permitir que el gobierno nos decrimine”.
msl