Más Información
Bertha Alcalde Luján es avalada por el Congreso de la CDMX como nueva fiscal; tomará posesión el 10 de enero de 2025
Osiel Cárdenas Guillén, fundador de los Zetas, enfrenta cargos por delincuencia organizada; le dictan auto de formal prisión
"Te encontré, hija", Madre de Francisca Mariner localiza el cuerpo de la joven en el Semefo; estuvo 4 años en el lugar sin identificar
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
Líderes empresariales de México y Canadá alistan reunión con Sheinbaum en enero; previo a investidura de Trump
Por el desvío de recursos por casi 120 millones de pesos, la Auditoria Superior de la Federación ( ASF ) instruyó a la Contraloría Interna del ayuntamiento capitalino de San Luis Potosí promover acciones legales contra el ex alcalde Mario García Valdez , y el ex tesorero José de Jesús Bolaños Guangorena .
Al emitir el dictamen final de la auditoría, el ayuntamiento potosino fue notificado por la ASF para iniciar procedimientos de responsabilidad contra García Valdez y Bolaños Guangorena, por el desvío de recursos por un monto de 103 millones de pesos, del Fondo para el Fortalecimiento Municipal y de las Demarcaciones ( FORTAMUNDF ).
Bolaños Guangorena también es señalado por el desvío de 14 millones de pesos, por un subejercicio del Fondo para la Infraestructura Social Municipal, conforme a la información proporcionada por la alcaldía potosina.
A estas acciones legales de responsabilidad contra los ex servidores públicos se suman las demandas emprendidas por el ayuntamiento, ante la Procuraduría General de la República y la ahora Fiscalía General del Estado, antes PGJE.
Entre las demandas presentadas por la autoridad municipal contra los ex servidores públicos destacan la del programa CONACULTA, por el desvío de 5 millones pesos, así como por el pago injustificado a la empresa INTEL-TRAFICO, por 25 millones de pesos, ambos casos ya turnados ante la PGR y Fiscalía General del Estado.
De acuerdo con la el organismo fiscalizador y como se establece en las constancias documentales, el ex alcalde no vigiló la recaudación de la hacienda municipal, “y por no cuidar que la inversión del FORTAMUNDF 2015 se haya hecho con estricto apego a las leyes correspondientes ya que se radicaron recursos […] a otras cuentas bancarias para fines distintos a los objetivos del fondo”.
En este rubro, Bolaños Guangorena también es señalado por la misma irregularidad al haber actuado por acción u omisión durante el periodo del 15 de abril al 30 de septiembre de 2015.
Las acciones legales se desprenden del pliego de observaciones de la ASF y de las actuaciones judiciales por comenzar. Ttanto Mario García como Juan José Bolaños , ya fueron notificados de ello, pues el procedimiento administrativo ya concluyó y los ex funcionarios y su defensa jurídica, no pudieron solventar las observaciones en el tiempo concedido por la ley.
Asimismo, la Presidencia Municipal fue notificada y al Contralor Interno Municipal se le ordena promueva el procedimiento administrativo disciplinario de las posibles responsabilidades que pudieran derivarse de los actos u omisiones de los ex servidores públicos, con excepción del fincamiento de indemnizaciones y sanciones pecuniarias que competen a la ASF.