La Secretaría de Salud (SS) del gobierno estatal hizo un llamado a extremar cuidados para evitar intoxicaciones con monóxido de carbono y gas, así como hipotermias y quemaduras, debido a la temporada de frío.
En un comunicado detalló que se tiene un registro en el estado de 37 casos por la temporada invernal , de los cuales 25 han sido por intoxicaciones con monóxido de carbono, cinco sucesos por quemaduras, cuatro por hipotermias y tres de intoxicaciones por gas.
El subdirector de Epidemiología de la SS , Gumaro Barrios, informó que los tres municipios con mayor número de casos son Juárez con 15, Jiménez con siete y Chihuahua con seis, por lo que exhortó a la población a seguir las recomendaciones por las autoridades estatales y municipales.
Lee también:
Además, indicó que se registró una muerte por monóxido de carbono, la cual se presentó en el municipio de Juárez.
Recomendó que, si se usa calefactor, apagarlo siempre antes de ir a dormir, especialmente los de combustión y carbón.
Y que en caso de tener el calentón encendido durante el día abrir la ventana 15 centímetros para ventilar la zona , lo que permite que circule el oxígeno y evitar la intoxicación.
Lee también:
Asimismo, mantener alejados a las niñas y niños de la cocina y los calefactores, pues corren el riesgo de sufrir alguna quemadura de gravedad.
El funcionario también recomendó estar abrigados durante todo momento y con sus vacunas correspondientes, especialmente los infantes y adultos mayores, ya que son más susceptibles a contraer una enfermedad.
shgm