Monterrey.— La representante del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León, Karla López, afirmó que desde que inició la pandemia en la entidad, 66 integrantes del personal hospitalario del organismo han contraído Covid-19, de los cuales 35 están con el virus activo; sin embargo, la mitad de ellos están a punto de ser dados de alta y volver a su trabajo.
Asimismo, señaló que en este momento las unidades médicas del IMSS especiales para atender a pacientes con coronavirus, las clínicas 4, 6, 17 y 67, además del Hospital Santa Cecilia, están a 36% de ocupación, y en cuidados intensivos a 40%.
No obstante que todavía hay capacidad suficiente para atender a pacientes, hizo un exhorto para que los derechohabientes acudan a recibir atención cuando tengan los primeros síntomas del padecimiento viral, y no hasta que presentan avanzados problemas respiratorios, pues esto hará que se saturen las áreas de cuidados intensivos y se les tenga que proporcionar ventilación mecánica, lo que complica el trabajo de los médicos para salvarles la vida.
En cambio, si acuden ante los primeros síntomas a que se les realice la prueba PRC y los valore un médico, se les podrá dar tratamiento para que puedan mantenerse aislados en su casa, salvo que se complique su situación de salud.La representante del IMSS acudió a la rueda de prensa de actualización diaria de Covid-19 que presenta la Secretaría de Salud de Nuevo León, donde su titular, Manuel de la O Cavazos, informó ayer sobre 182 nuevos casos de coronavirus, para un acumulado de 4 mil 963 contagios, de los cuales 2 mil 686 están confirmados por el Indre, y 2 mil 277 por hospitales privados.
De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud estatal, esta es la segunda ocasión que se registran 10 defunciones en un día en el estado. La primera vez que esto ocurrió fue el pasado 5 de junio.
Con los nuevos fallecimientos, el total de víctimas mortales de Covid-19 se elevó a 189, de las cuales 50 se registraron en los últimos nueve días.