Culiacán.— En el décimo segundo día de violencia en la capital y municipios de Sinaloa, los enfrentamientos a balazos y ejecuciones han dejado un saldo de 56 muertos, entre ellos cuatro mujeres, además de decenas de despojos de vehículos y privaciones de la libertad.
Sólo en Culiacán, en un lapso de 12 horas, se reportaron cuatro asesinatos; una de las víctimas es una mujer joven aún no identificada.
El gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, en un recuento de los operativos que se han realizado a lo largo de 12 días por parte del Ejército, Guardia Nacional y la Marina informó que se tiene un saldo de 40 civiles detenidos, con aseguramientos de arsenales y vehículos de diversos tipos, varios de ellos blindados.
Lee también: Culiacán retoma actividades tras días de miedo e incertidumbre
Destacó que en una de las acciones más recientes se logró la captura de Mario Alexander “N”, alias El Piyi, y 6 personas más. La captura resultó de un operativo aéreo y terrestre en el área del conjunto habitacional de Santa Fe, en el norte de la capital del estado.
“Hay ya alrededor de 40 aprehensiones y decomisos, y todo eso abona para que las cosas vayan bajando, como efecto. Seguimos comprometidos con ellos, con los sinaloenses, de tener la seguridad que se merecen y que estamos trabajando”, declaró.
Indicó que en dicho operativo, en el que no hubo disparos, se desactivó una célula considerada como generadora de la violencia que se ha presentado en Culiacán y en municipios cercanos, donde se tienen operativos de vigilancia en torno a los edificios escolares para dar seguridad a maestros y alumnos.
Lee también: "El Piyi" ingresa a la FEMDO en la Ciudad de México tras su captura en Culiacán
El gobernador destacó que se cuenta con estrategia y con suficientes elementos de fuerzas federales y estatales para restablecer la paz.
Por su parte, el secretario de Seguridad del Estado, Gerardo Mérida Sánchez, informó que hasta ahora van 29 enfrentamientos entre civiles y contra fuerzas federales. Se ha detenido a 40 personas, 75 vehículos asegurados, 30 mil municiones y 120 armas de diversos calibres.
En la capital, la noche del jueves en un taller mecánico en la colonia Tierra Blanca el joven Cristhian “N”, de 24 años, quien portaba un radio de comunicación, fue privado de la vida tras varios disparos.
La mañana de este viernes en una de las calles de la colonia 22 de Diciembre fue descubierto el cuerpo de un hombre, quien presentaba impactos de bala y fue envuelto en plásticos.
Cerca de la comunidad de Pueblos Unidos, en el sur de Culiacán, en uno de los carriles de la carretera México-Nogales fue encontrado el cuerpo de otra persona del sexo masculino, el cual presentaba impactos de bala y huellas de golpes.
En tanto, en el fraccionamiento Montebello, en el sur de la capital, una mujer que aún no ha sido identificada y conducía un vehículo Nissan Sentra color tinto, fue víctima de un atentado a balazos y falleció en el lugar de los hechos.
Lee también: Culiacán: la otra pandemia
También la noche de ayer, en un hecho curioso, el conductor de un vehículo Kia color tinto fue víctima de un atentado a balazos en el fraccionamiento Valles Españoles, donde se presume que el herido logró huir de sus atacantes, dejando abandonado el vehículo con rastros de sangre. La Policía Municipal no localizó al conductor ni obtuvo información de personas heridas de bala que hayan ingresado a hospitales públicos o privados.
En tanto, Unidades de Rescate de Fauna Silvestre unieron esfuerzos para trasladar al santuario natural de Ostok a un ejemplar hembra de un tigre de Bengala que fue abandonado en una finca del municipio de Elota, donde permaneció por varios días atado a una reja.
Las condiciones de inseguridad que prevalecieron en ese municipio impidieron que el animal exótico pudiera ser rescatado y llevado a un santuario para su cuidado.
Lee también: Ola de violencia en Culiacán; registran seis asesinatos y tres personas secuestradas
Los cuerpos de 11 personas fueron encontrados sin vida a las afueras del municipio de Ojinaga la mañana del viernes, en un terreno contiguo a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informaron autoridades de seguridad.
El fiscal general de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, confirmó el hecho y aseguró que se trata de un conflicto entre grupos del crimen organizado identificados como La Línea y Los Salgueiro, quienes desde hace días mantienen una pugna en esa región de la entidad.
“Dejaron 11 cuerpos, dos de ellos decapitados con una manta firmada por La Línea, en donde hace una declaración de que son traidores, y pues un mensaje que ellos están lanzando”, aseguró el fiscal.
Jáuregui Moreno descartó que se trate de algún hecho relacionado con lo que ocurre en Sinaloa, y afirmó que se trató de una traición entre los mismos integrantes del crimen organizado.