Val’Quirico.— En Baja California se construirá el proyecto turístico internacional Sassi del Valle que será un lugar mágico, porque se va a recrear el espíritu de exploración y aventura de quienes arribaron al estado, así como espacio para compartir con el mundo la excelencia vitivinícola, gastronómica y comercial de la entidad.
Así lo anunció la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien informó que en este plan se va a recrear el espíritu de la época de las primeras misiones italianas, cimiento y raíz de la cultura bajacaliforniana; además, de los miles de exploradores, de diferentes lugares del mundo, arribaron al territorio de lo que hoy es el estado.
“Sassi del Valle se edificará en el Valle de Guadalupe, donde se encuentra la última misión que se instaló en Baja California, por lo que adquiere un mayor valor simbólico; será un espacio que abre sus puertas a visitantes de México y el mundo”, expresó.
“Baja California es una tierra muy especial: su carácter fronterizo nos permitió que fueran cientos de miles de familias, llegadas desde todas partes del país, e incluso, desde otros países, las que se sumaran a construir con sus manos una identidad vibrante y diversa, que sustenta una economía dinámica y puntera, y que como gobierno tenemos el reto de traducir en un futuro de esperanza y bienestar para todas y todos”.
Durante la presentación del distintivo Reinos de México y desde Val’Quirico —primer proyecto de este programa localizado en el municipio de Tetlatahuca, Tlaxcala—, la gobernadora Ávila Olmeda reveló que la preparación del programa duró más de un año, en coordinación entre el gobierno de México, la sociedad civil y las y los integrantes del sector turístico bajacaliforniano.
Agradeció a Reinos de México y a su titular, Adolfo Blanca; al secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués; a la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, y al alcalde de Ensenada, Armando Ayala, por trabajar en conjunto para configurar una distinción que fomenta el turismo y fortalece una práctica económica fundamental para la economía familiar, así como a los embajadores de la República Popular China, Zhang Run; y de Italia, Luigi de Chiara.
“Val’Quirico tiene la inagotable capacidad de sorprender siempre a quien lo visita, por el cuidado con el que está recreado este espacio único en toda América, en el que miles de familias encuentran la manera de pasar un gran momento, disfrutar de la gastronomía y descansar desde este bello y tranquilo estado de Tlaxcala, generoso como pocos en sus profundas raíces culturales”, especificó.
Por ello, aseguró que el turismo es un pilar fundamental para construir un crecimiento económico basado en una justa distribución de la riqueza, a través de un modelo que permite salarios dignos, derechos laborales, integración comunitaria y respeto al medio ambiente.
El proyecto demuestra la plena recuperación de Baja California, después de la pandemia de Covid-19, y su consolidación como un destino turístico prioritario, a nivel nacional e internacional, como demuestran los arribos de cruceros de forma constante al puerto de Ensenada, agregó.