Más Información
Trump amenaza con imponer 25% de aranceles a México si no frena el paso de "criminales y drogas"; se queja por “invasión” de migrantes
Fernández Noroña retira petición a la Corte para que sobresea recursos contra reforma judicial; “no nos moveremos un milímetro”, advierte
De bombardear a los cárteles a la deportación masiva y los aranceles; las amenazas de Trump a México
Guanajuato.- Tras la ola de tiroteos registrados en Guanajuato y que el lunes pasado le costó la vida a un estudiante de la Universidad Politécnica de Guanajuato (UPG) , el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo advirtió que en esta entidad no habrá tolerancia con los que retan a las fuerzas de Seguridad, y llamó “huevones” a los criminales que quieren vivir "a costillas" de la gente trabajadora.
Durante la ceremonia de graduación de 54 elementos de la Academia de Seguridad Pública de Irapuato , el mandatario destacó la acción de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) que mataron a dos jóvenes al repeler el ataque armado en la comunidad San Salvador de Torrecillas, en Villagrán, cerca de la comunidad Santa Rosa de Lima.
Agradeció a los elementos de las fuerzas estatales por hacer su trabajo, y que el martes pasado abatieron a dos criminales que los recibieron con armas de fuego. “Esos son los policías buenos que hay que defender, esos son los policías que hay que decir, vamos a darles un premio por hacer su trabajo”, aseveró el mandatario panista.
Expresó repudió a las agresiones que han ocurrido en contra de integrantes del ejército y diversas corporaciones de seguridad.
“En Guanajuato no vamos a tolerar que la gente que anda en malos pasos se ponga a cerrar carreteras, a retar al Ejército y a la Policía; en Guanajuato hay Estado de Derecho, hay mano firme, aquí aplicamos la Ley y el que la hace la paga; así va a ser durante todo mi sexenio en el Gobierno de Guanajuato”, puntualizó.
En Santa Rosa de Lima, familiares sepultaron al estudiante de ingeniería de la UPG, Arturo Humberto Martínez Cervantes, quien fuera víctima de una bala perdida durante un enfrentamiento de dos grupos rivales en la carretera Panamericana Salamanca-Celaya, en la parada del transporte, a un kilómetro de la universidad; en tanto que durante la madrugada de este miércoles la Fiscalía Regional de Irapuato levantó los cuerpos de dos hombres y dos mujeres acribilladas en una vivienda de la colonia Apatzingán.
En la ceremonia, Rodríguez Vallejo ofreció al alcalde Ricardo Ortiz que el Gobierno del Estado dotará a Irapuato con un helicóptero de nueva generación que vuele de noche y de día para la vigilancia. Dijo que también se comprarán helicópteros para León, Celaya y para Gobierno del Estado.
“Para vigilar de manera nocturna, para estarles cerrando el paso a los delincuentes, no hay que cederles ni un centímetro de territorio”, acotó el mandatario.
Además, agregó, se construirá un nuevo Cereso en Celaya y se trabajará en la ampliación del Cereso Mil de Valle de Santiago y seguirá la edificación del Instituto de Formación Policiaca de Santa Rosa de Lima, Villagrán.
En Irapuato, la Secretaría de Seguridad adquirió una unidad táctica blindada y drones que serán puestos en servicio para la vigilancia de la ciudad.
En la presentación de las acciones de gobierno de la alcaldesa Elvira Paniagua Rodríguez, en Celaya, el gobernador reiteró su postura de cero tolerancia contra la delincuencia, además adelantó la detención de extorsionadores por parte de la Fiscalía General del Estado.
A más de un mes del cierre masivo de tortillerías por las extorsiones, llamó “huevones” a los delincuentes que abusan de la gente trabajadora.
Dijo que un grupo criminal se está debilitando y está buscando tener ingresos a costillas de la gente que se levanta temprano y que se va a trabajar, que abre su papelería o su tortillería. “A costillas de ellos quieren vivir, quieren estar de huevones en su casa sin trabajar, mientras nosotros nos partimos el lomo; no se los vamos a permitir”, aseveró.
El gobernador destacó que en Jerécuaro 30 sujetos que quemaron dos patrullas y golpearon a policías estatales están detenidos y siguen acusados de terrorismo y les van a dar de 13 a 15 años de prisión. Asimismo, otros que cerraron la carretera en Celaya, Salamanca y Villagrán y quemaron vehículos, están acusados de terrorismo y van a pasar de 3 a 15 años de prisión.
afcl