Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
estados@eluniversal.com.mx
Tijuana.—En esta ciudad en la que cada tres horas murió asesinada una persona durante enero de este año, serán enviados mil 800 elementos de la Guardia Nacional.
El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado de Baja California, Juan Manuel Hernández Niebla, reconoció la decisión de la Federación al mirar a la ciudad como una prioridad; sin embargo, aseguró que no se trata solamente de un ejercicio que deba resolverse con presencia policial, sino que requiere de un plan integral.
“El asunto no sólo es de policías, el asunto es de estrategia, investigación, Ministerio Público Federal. Los homicidios son un problema derivado del narcomenudeo y el narcomenudeo viene del narcotráfico, tenemos que ir por esos objetivos específicos, tenemos que ir por esos jefes de cárteles que están ordenando los homicidios”, advirtió.
De acuerdo con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado de Baja California, actualmente hay unos 500 policías federales acuartelados que llegaron con la instrucción de intervenir y atender el escenario que se vive en la frontera por la llegada de las caravanas de centroamericanos.
Hernández Niebla pidió mayor coordinación entre los entes de gobierno para evitar que la estrategia se reduzca a la presencia de más policías en las calles. Apenas durante la primera semana de enero, recordó, la Policía local recibió una amenaza directa del crimen organizado, a través de uno de los radios instalados en una unidad oficial en reparación.
La Unidad de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) identifica a por lo menos tres cárteles en operación distribuidos en diferentes áreas: Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación y Cártel de los Arellano Félix.
El presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana, Genaro de la Torre Quintanar, dijo que para bajar la tasa de homicidios —uno de los únicos delitos que continúa a la alza en la ciudad— es necesaria la participación del sistema de justicia para erradicar el nivel de impunidad que permite la libertad de los responsables.
“No queremos que los juzgados sean una puerta giratoria a la que entran los delincuentes para luego quedar en libertad, es un llamado el que hacemos”, advirtió.
Información de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) indica que durante enero se registraron 218 asesinatos en la ciudad, lo anterior supera las 191 víctimas que hubo en enero de 2018.
Aunque en la tasa general de delitos del fuero común se registra una disminución de 8% en 2018, comparado con 2017.
Pero aún con esa disminución, Baja California —el segundo estado con más homicidios por cada 100 mil habitantes, sólo después de Colima, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)— elementos del Ejército Mexicano, la Policía Federal y de la Secretaría de la Marina (Semar) llegarán para combatir la inseguridad.
El jueves pasado, durante la conferencia de prensa matutina, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reveló la existencia de un plan especial para atender el problema de la violencia que hay en la ciudad, mediante el apoyo de la Guardia Nacional.
“Tengo un informe, mejor dicho, recibimos del gabinete de seguridad un informe diario de homicidios, de robos, de todo lo que sucede en el país diariamente, y es un informe completo por municipio, por ciudades, por estado”, explicó.
La SSPE en su reporte oficial indica que el número de asesinatos en el estado incrementa y se concentran más de la mitad en uno de sus cinco municipios: Tijuana.
En 2016 fueron 919 las víctimas, en 2017 el número incrementó a mil 781; en tanto que en 2018 la cifra alcanzó los 2 mil 518 casos.
Este enero de 2019 inició con una tendencia que proyecta superar el número de asesinatos que se registraron durante ese mismo mes pero en otros años.
Los refuerzos. El gobierno federal reforzará a partir del lunes la seguridad en Tijuana a través de un operativo con mil 800 elementos del Ejército, Policía Federal y la Policía Estatal.
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el general Luis Crescencio Sandoval, detalló que con el plan de protección ciudadana se dividirá por sectores a la ciudad y se enviarán a más elementos a las zonas con mayor incidencia delictiva.
El plan se echará a andar luego de que se ha registrado un mayor número de homicidios en Tijuana y el presidente Andrés Manuel López Obrador ha instruido desplegar un mayor número de elementos.