Más Información
Enfrentamiento entre civiles armados y fuerzas federales en Querétaro deja un muerto y siete detenidos
Gertz Manero: No vamos a soltar el caso de “El Mayo” Zambada; siguen vigentes órdenes contra García Luna en México
El caso de Emilio Lozoya, nos platican, llegó al Congreso de Michoacán, donde los perredistas exigieron que el presidente Andrés Manuel López Obrador “respete la investidura autónoma” del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero. Fue el legislador Antonio Soto Sánchez, nos dicen, quien indicó que promoverá que el Legislativo estatal envíe un exhorto a López Obrador para que respete la autonomía de la FGR, pues a sus ojos, la difusión de videos sobre posibles moches para la aprobación de la reforma energética en el pasado gobierno federal fue por injerencia de AMLO. De fondo, nos revelan que lo que don Antonio busca es que, de aprobarse el exhorto, los demás congresos del país hagan lo mismo. Y sigue la mata dando.
Y para revelaciones... Bonilla
Como ya es costumbre en sus transmisiones diarias, nos cuentan que el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla (Morena), lanzó otra bomba contra los panistas, pues al ser cuestionado sobre la condonación de agua y luz a asociaciones civiles —que han reclamado falta de apoyo de su administración—, indicó que han detectado varias “asociaciones fantasma” que en pasados gobiernos, todos del PAN, recibían apoyos, pero no tenían una real función social. Pero eso no fue todo, nos dicen, pues don Jaime acusó directamente que ésta “ha sido una técnica de los panistas por muchos años: inventar asociaciones para importar bienes, comida, cobijas y hasta medicamentos que luego venden”. ¡Qué tal!
A ediles tlaxcaltecas, Covid-19 los mantiene sanos y salvos
A quienes en Tlaxcala la pandemia les cayó como “anillo al dedo”, nos aseguran, fue a los ediles de Huamantla, Jorge Sánchez (PRI), y de Axocomanitla, Martha Palafox (sin partido), debido a que el consenso que había entre las bancadas del Congreso local para someterlos a juicio político por presuntas irregularidades financieras comienza a disiparse por el confinamiento. Precisamente por este tema, nos dicen, quien está en la mira es el diputado morenista José María Méndez, presidente de la Comisión Instructora de Juicio Político, ya que su tarea de reunir los suficientes elementos del juicio, pero, al parecer, hasta ahora ha mantenido sana distancia… con el caso. ¿Se levantará la cuarentena laboral?
Las deudas del fiscal
Desde Chiapas, nos narran que quien finalmente sintió un respiro... a medias, fue el fiscal general, Jorge Luis Llaven, pues su actuar en el caso del médico Gerardo Grajales Yuca, acusado de presunto abuso de autoridad y el rescate del niño Dylan Esaú, secuestrado de un mercado hace más de un mes, metieron mucho ruido al gobierno de Rutilio Escandón (Morena). El tema no sería menor, nos revelan, pues, incluso, don Jorge habría recibido un manotazo político del centro del país para obtener resultados. Por cierto, nos mencionan que el fiscal aún tiene pendiente investigar la presunta corrupción de directivos del Isstech, donde laboraba Grajales Yuca.