En el marco del Día Global por un Mundo Sin Muros, que se celebra esta 9 de noviembre, llegó a Hermosillo la Caravana Internacional "Por la Unidad de los Pueblos".
Ésta salió de Oaxaca el pasado 31 de octubre y llegará a la frontera de Nogales, Sonora, el 11 y 12 de Noviembre para celebrar un Encuentro Fronterizo México-Estados Unidos, donde realizarán una protesta en contra de la pared impulsada por el presidente Donald Trump.
La comitiva integrada por alrededor 50 personas, entre ellos cinco extranjeros que respaldan a Palestina y que promueven “Por un mundo sin Muros”. Luego prosiguió su ruta rumbo al norte del estado, donde se reunirán delegaciones de Palestina, Latinoamérica y Estados Unidos.
Durante un mitin en la plaza Emiliana de Zubeldía, de esta ciudada, Soledad Ortiz Vázquez, representante del Consejo Consultivo del Observatorio de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, precisó que con esta movilización protestarán contra los muros de la infamia que están separando a los pueblos de sus vidas y tierras, negándoles las libertades básicas de movimiento y expandiendo así el estado de violencia y control.
Guadalupe Flores, de la etnia Yaqui, comentó que en la estancia de los integrantes de la caravana, el pasado 7 de noviembre, recibieron un documento de Pueblo de Loma de Bacum donde se asentaron las denuncias y demandas en contra del estado mexicano por la imposición de megaproyectos como el gasoducto violando un amparo federal (312/2016) y el resolutivo del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Quinto Circuito con sede en Hermosillo, que ya causó ejecutoría, y que a la fecha no se ha cumplido, a pesar de que ya transcurrieron las 24 horas y todas las entidades responsables fueron debidamente notificadas.
Además se compartieron experiencias y con ello se reforzó y fortaleció la lucha de defensa en contra del megaproyecto, que a través del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos, se llevará a los organismos de Derechos Humanos a nivel internacional.
Se prevé que los integrantes de la caravana tengan una entrevista con integrantes de la etnia Tohono O´odham, quienes se resisten a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump divida la etnia con un muro fronterizo.
IGC