El gobernador Samuel García anunció la llegada de un helicóptero Black Hawk para reforzar la seguridad en Nuevo León.
“Todas las carreteras federales y estatales estarán blindadas por un destacamento, bien armado, patrullas nuevas y 40 Black Mambas; en cada destacamento habrá un helipuerto, porque ya Fuerza Civil tiene seis helicópteros y va a llegar el Black Hawk, un helicóptero que nos sirva para ahuyentar bandidos”.
Mencionó que al llegar al gobierno, toda la seguridad estaba concentrada en la zona metropolitana de Monterrey, mientras los municipios de la periferia y el área rural del estado eran tierra de nadie donde el que mandaba no era el alcalde, era el malandro y su grupo delincuencial y comúnmente ellos ninguneaban o quitaban a los de seguridad pública.
“Pero queremos aprovechar el nearshoring y queremos que Nuevo León siga siendo el motor económico de México, y dijimos, se necesita una nueva Fuerza Civil y vamos a descentralizar la seguridad, tenemos que blindar todo el estado incluyendo la aduana de Colombia; estamos por inaugurar puntos fijos de seguridad permanentes, porque a diferencia de otros estados de México aquí no van a estar entrando y saliendo convoyes” de la delincuencia.
“Aquí ni abrazos ni perdón, se aplica la ley, y si se enfrentan los abatimos. punto”, dijo el gobernador y agregó que para blindar al estado habrá destacamentos de Fuerza Civil en todas las entradas y salidas con 250 elementos fuertemente armados en cada uno, “ y a partir de mañana llegan 600 elementos de la caballería motorizada del Ejército Mexicano”, a quienes se les unirán 250 efectivos de Fuerza Civil, para vigilar los municipios del oriente cercanos o que limitan con Tamaulipas.
Los helicópteros Black Hawk UH-60 son aeronaves de carga media, poseen motor doble con rotor de cuatro palas, y han sido utilizados principalmente para tareas de defensa y ataque militar, el desplazamiento de tropas y pueden ser artillados con ametralladoras y lanzacohetes.
Los Black Hawk, fabricado por la compañía estadounidense Sikorsky Aircraft , son aeronaves costosas que en la década de los 90 fueron usados en México como naves exclusivas para el traslado de altos mandos de las Fuerzas Armadas.
En 1994 fueron usados por primera vez en labores de combate en contra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Más tarde, durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) y con la guerra declarada al narcotráfico, el gobierno adquirió más de estas aeronaves para la Policía Federal y la Armada de México.
afcl