Estados

Usuarios piden posponer reunión con Conagua y Estado por el tema presa La Boquilla 

Los representantes del Estado y la Federación acordaron aceptar la propuesta de la AURECH y mantener los acuerdos tomados previamente, por lo que las compuertas de dicha presa no serán abiertas por la Conagua antes del próximo ciclo agrícola

Foto: Especial
12/02/2020 |07:45Ibeth Mancinas |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Chihuahua. - Unas horas antes de que se realizara la reunión de los productores chihuahuenses y las autoridades involucradas en la negociación del agua de la presa La Boquilla , la Asociación Estatal de Usuarios de Riego solicitó la reprogramación de la misma, así como el respeto a los acuerdos tomados previamente.

En una reunión previa, encabezada por el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral y la titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, los integrantes de la Asociación Estatal de Usuarios de Riego de Chihuahua (AURECH) pidieron una prórroga para realizar la reunión en la que se analizarán las opciones para dar cumplimento al Tratado de Aguas Internacionales .

La titular de Conagua, Blanca Jiménez, se encontraba ya en la ciudad de Chihuahua donde fue recibida por el gobernador Javier Corral, a fin de continuar el diálogo que se estableció la semana pasada en la Ciudad de México, luego que elementos de la Guardia Nacional arribaron a la presa La Boquilla en San Francisco de Conchos y la tomaron bajo su resguardo, lo cual generó incertidumbre entre los productores locales.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

También lee

:

Los representantes del Estado y la Federación acordaron aceptar la propuesta de la AURECH y mantener los acuerdos tomados previamente, por lo que las compuertas de dicha presa no serán abiertas por la Conagua antes del próximo ciclo agrícola.

Asimismo, el Gobierno del Estado informó que se continuará trabajando para encontrar, junto con los usuarios, una solución conjunta para atender los compromisos de México en el marco del Tratado de Aguas de 1944.

También lee:

La fecha para la próxima reunión entre los involucrados no fue definida, no obstante, se acordó establecer un grupo técnico especial para dar solución al tema del agua y avanzar hacia una solución consensuada en la que no se afecte a las poblaciones ni usuarios.

Te recomendamos