Mérida.- La aprobación del uso lúdico de la marihuana dejó varias dudas acerca de los alcances que tendrá para las personas y para las empresas.
La directora nacional del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Carmen Fernández Cáceres, dijo en una charla virtual sobre esta medida que será importante que haya información clara y precisa sobre la expedición de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis .
Esto propició cambios en la Ley General de Salud y Código Penal Federal, de modo que la sociedad debe saber de primera mano qué se podrá y qué no con esta nueva y polémica disposición.
“Las discusiones son muchas opiniones muy variadas, a veces, no con la información objetiva y basada en suposiciones".
"Nosotros, hemos visto siempre, desde los inicios de esta discusión, que desde el punto de vista de salud siempre va a ser perjudicial", se dijo.
También lee: Se cumple el sueño de Caro Quintero y "El Chapo"
"Una ética que se debe tener en todos los sectores, es informar a los jóvenes, sobre todo a los menores, que no es inocua”, explicó.
La nueva ley comprende que será la Comisión Nacional Contra las Adicciones la encargada de regular y aplicar la ley, además de que puso como límite que cada persona pueda tener hasta seis plantas en su casa ; se prohibió el consumo a personas de entre 18 y 25 años , también quedó prohibida la venta a través de expendedoras, internet o teléfono.
Por su parte, Fernández Cáceres destacó que en los últimos 10 años, el consumo de marihuana incrementó un 33.3% , mientras que su combinación con el alcohol u otras sustancias creció un 12.4%, con tendencia al alza, según datos de la atención que ha brindado el Centro de Integracion Juvenil (CIJ).
apr/nv