Más Información
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Catean 5 ranchos en Frontera Comalapa, Chiapas, donde operaba el CJNG; hay 3 detenidos y 8 extranjeros rescatados
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
estados@eluniversal.com.mx
Villahermosa.— “Él cumplió su sueño de tener su radiodifusora, algo pasó mal, no lo sé”, fueron las palabras de doña Gloria Gutiérrez al despedir a su hijo, Juan Carlos Huerta Gutiérrez, periodista asesinado a balazos cuando se dirigía a conducir su programa de radio Sin Reservas.
Familiares, amigos, comunicadores, empresarios y políticos ayer le dieron el último adiós a Juan Carlos Huerta, quien a sus 47 años se había logrado colocar como uno de los periodistas más influyentes en la entidad, mantenerse al aire por 23 años con el mismo formato, cuyas entrevistas a personajes de la política y funcionarios eran su fuerte.
Al final de la misa de cuerpo presente, su madre, doña Gloria, tomó la palabra para agradecer a quienes acompañaban a su hijo en su partida.
Ahí, junto al féretro de su amigo, estuvieron sus colaboradores y uno de sus compañeros de mil batallas, Roberto Carrera, con quien llegó a compartir micrófono y discutía sobre la información del día.
Urge ONU-DH a determinar autoría. La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el homicidio del periodista tabasqueño Juan Carlos Huerta Gutiérrez y solicitó que se priorice la línea de investigación que considere su labor periodística, así como el contexto electoral que vive el país.
En un comunicado Jan Jarab, representante de ONU-DH, destacó que “es fundamental que en la investigación de Juan Carlos Huerta se determine la autoría material e intelectual. Además, se debe priorizar la línea de investigación que considere su labor periodística y tomar en cuenta también el contexto del proceso electoral”.
Además de expresar sus condolencias y solidaridad con la familia del periodista, llamó a las autoridades a que se adopten las medidas necesarias para garantizar su protección, así como la de sus colegas.
Exigen garantías. La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) llamó a esclarecer el homicidio de Huerta Gutiérrez, quien era concesionario y estaba por abrir una nueva frecuencia de Amplitud Modulada en Tabasco. La cámara recordó que en 2016 otro concesionario y periodista, Moisés Dagdug, fue asesinado también en Tabasco, por lo que requirió “absoluta seguridad al ejercer el trabajo periodístico que necesita Tabasco y todo México”.
“La CIRT y sus afiliados confían en que las autoridades tomarán cartas en el asunto y procederán conforme a derecho en contra de los responsables de este hecho”.
Luis Antonio Vidal, vicepresidente suplente de la región sur de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex), aseguró que el gremio es muy vulnerable y está siempre expuesto a agresiones físicas y verbales de gente conocida y anónimos que, amparados en la oscuridad, agreden a los comunicadores por el hecho de ejercer su profesión.
“Aun cuando deben esperarse los resultados de las investigaciones, es evidente que se trata de un hecho que atenta contra las libertades de prensa y expresión consagrados en la Constitución. Por ello exigimos a las autoridades garantías plenas a los periodistas tabasqueños cuyas voces no deben ser censuradas”, indicó.
“El crimen no sólo ha consternado y enlutado a la familia de La Radio que se ve. Ha cubierto de pesar a todos los que abonamos a la veracidad de la historia y al desarrollo presente y futuro de Tabasco. Ha entristecido al periodismo y oscurecido el panorama de muchos, quienes desde muy diversos ámbitos se suman al interés colectivo de progreso de la entidad”, se lee en el comunicado.
La empresa realizó ayer por la tarde un programa especial dedicado a Juan Carlos Huerta, en el que se le recordó como “una de las voces que marcaron la historia de la comunicación en Tabasco”.