Culiacán, 27 de agosto.- Urge tomar medidas preventivas para combatir la proliferación del mosquito Aedes Aegypti en los municipios de Escuinapa, El Rosario y Mazatlán, donde se concentra el mayor número de los 533 pacientes con Dengue, anunció el secretario de Salud estatal, Cuitláhuac González Galindo.
Al presidir una reunión con el Comando de Gestión de Salud Pública resaltó que Sinaloa se ubica a nivel nacional en la posición número 17 con el mayor número de casos de Dengue, de los cuales, en 118 pacientes se presentan síntomas de alarma y 11 están graves.
Hizo notar que los estados que ocupan los primeros lugares con el mayor número de casos son Colima, Morelos y Nayarit, este último es vecino de Sinaloa, por lo que se tienen problemas con esta enfermedad en Escuinapa, el Rosario y Mazatlán, por su colindancia.
El funcionario aclaró que los mayores problemas se presentan en el municipio de Escuinapa que hace frontera con Nayarit y en cinco colonias de Mazatlán, por lo que se va a contratar más góndolas para fortalecer la descacharrización e intensificar las fumigaciones para eliminar los criaderos de los mosquitos.
Lee también Gobierno de Hermosillo entrega kit de paneles solares a deportistas olímpicos
Consideró que el Dengue se convirtió en un problema de salud pública que debe ser atendido, por lo que pidió al personal de Vectores que intensifiquen la jornada de fumigación en la zona sur del estado y refuercen con más personal los programas de recolección de envases, llantas viejas y recipientes que acumulan agua.
El pasado 11 de agosto, la directora General de Salud del municipio de Guasave, Andrea Leticia Espinoza, advirtió que circula en su jurisdicción territorial el serotipo Tres del Dengue, el cual presenta síntomas hemorrágicos, por lo que se intensificó la limpieza de las calles y viviendas para descacharrizar y evitar la proliferación del mosquito trasmisor.
Señaló que ante el aumento de casos sospechosos de dengue y la presencia del serotipo tres, hasta el momento se han recolectado 446 toneladas de desechos, envases, recipientes, llantas viejas, las cuales acumulan agua y se convierten en un criadero del mosquito trasmisor de este padecimiento.
Comentó que aun cuando en Guasave el número de casos de Dengue es muy bajo, le preocupa que se tenga la presencia del serotipo tres, el cual es muy peligroso, porque se presentan hemorragias entre los pacientes.
afcl/LL