Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Ebrard asegura que no se enganchará en debate por nombre del Golfo de México; gobierno está preparado ante llegada de Trump
VIDEOS: Incendio forestal en suburbio de Los Ángeles avanza sin control; evacuan a 30 mil residentes
EL UNIVERSAL presenta a dos nuevas plumas: Manuel Feregrino y Agustín Gutiérrez Canet; inician este mes
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
Reynosa.— México debe tener un cambio de estrategia urgente en el que se contemple mayor seguridad en carreteras, revisiones continuas a autobuses de pasajeros y caravanas guiadas por autoridades federales para que los migrantes lleguen a salvo a su destino, consideró Héctor Silva, director de la Casa del Migrante Senda de Vida.
El activista aseguró que la situación para quienes buscan conseguir el sueño americano es crítica, pues en su afán por conseguir ser recibidos en Estados Unidos se trasladan de un estado a otro, a pesar de poner en riesgo su vida.
El pasado miércoles fueron liberados por sus captores 32 migrantes que habían sido levantados de un autobús de la línea Senda, cuando se dirigían a Matamoros, Tamaulipas, el 30 de diciembre.
Silva aseguró que noticias como ésta generan pánico entre los migrantes, ya que además de la incertidumbre que les genera estar fuera de su país, deben enfrentar el temor de perder la vida.
“La aplicación CBP One está dando alrededor de 300 citas diarias por ciudad; esto es bueno porque nos ayuda a bajar el número de migrantes que tenemos en cada ciudad, aunque definitivamente las cifras no las vamos a disminuir, porque a diario nos llegan nuevos grupos de migrantes”, aseguró.
El director de Senda de Vida dijo que uno de los puntos principales que debe analizar el gobierno federal es la posibilidad de brindar seguridad a los migrantes entre estados, es decir, que viajen escoltados por fuerzas federales a fin de que lleguen sanos y salvos a su destino.
“Sería muy bueno que los mandaran custodiados, eso evitaría que sean sorprendidos en las carreteras para que no se repita lo que pasó con los 32 que bajaron de un autobús, porque generalmente los que van en autobús es porque tienen un permiso para estar en México y van a atender la cita que les dio Estados Unidos, de lo contrario, los migrantes permanecen en las fronteras hasta ser llamados”, afirmó.
Otro de los puntos que deben atenderse, dijo, son las revisiones que debe estar haciendo el Instituto Nacional de Migración (INM) en los puntos carreteros donde se encuentran para que los pasajeros de cada autobús que salga o ingrese a cada estado sea inspeccionado.
“Con estas revisiones se tiene la seguridad de si viajan migrantes, cuál es su estatus en el país, con quién viajan y hacia dónde. Esto permite que se tengan cifras, datos de cada migrante. Así se puede brindar seguridad no sólo a los migrantes, sino también a los pasajeros mexicanos o turistas que se encuentran en el país”, propuso.
Héctor Silva señaló que aunque la presencia de fuerzas federales es notoria en las carreteras del estado, hace falta mayor vigilancia para garantizar al 100% que quienes se desplazan por el estado puedan llegar a salvo a sus lugares de destino.
Precisa AMLO sobre plagio masivo
El presidente Andrés Manuel López Obrador precisó que los 32 migrantes secuestrados el 30 de diciembre pasado en Tamaulipas fueron liberados por sus captores y no “rescatados” como se informó.
López Obrador aclaró que en el grupo había una niña de un año que no había sido contabilizada, pero que todos se encuentran declarando sobre los hechos ante el Ministerio Público estatal.
“Había mucho gobierno en esa zona y decidieron dejarlos libres, qué bueno”, celebró el Titular del Ejecutivo federal, quien reiteró que todos están sanos y salvos.
El Mandatario detalló que los migrantes fueron privados de la libertad para después extorsionar a sus familiares en Estados Unidos.
Llegan refuerzos
El Ejército desplegó a 100 elementos de Fuerzas Especiales en Reynosa para realizar operaciones, en coordinación con las autoridades locales, tendientes a prevenir el incremento de los índices delictivos.
La Secretaría de la Defensa Nacional informó que los efectivos castrenses arribaron vía aérea al Aeropuerto Internacional General Lucio Blanco de Reynosa, con el fin de contribuir a disminuir las actividades ilícitas de grupos armados.