Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
León.- El diputado Rolando Fortino Alcántar Rojas , presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso Local, consideró que “es una pena” que el estado de Guanajuato ocupe seis posiciones en la lista de los municipios con mayor incidencia delictiva del país, entre los que sobresale León que en años anteriores no aparecía en ese registro.
Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador mostró los 50 municipios de México con más violencia, en la que aparece León, en tercer lugar, sólo antecedido por Tijuana (Baja California) y Juárez (Chihuahua).
En la lista también están Celaya (10), Irapuato (20), Apaseo el Grande (30), Salamanca (31) y Yuriria (50), todo ellos guanajuatenses.
“No está para nada honroso estar apareciendo ahí. No hay vuelta de hoja, tenemos que trabajar para atender el tema de la delincuencia y de la violencia”, dijo el legislador.
En la semana del 11 al 18 de julio, de acuerdo al registro diario de la Fiscalía Regional, la ciudad zapatera registró 31 homicidios dolosos con la utilización de armas de fuego, mientras que en el mismo periodo 13 personas fueron privadas de la vida en Celaya.
El diputado Alcántar destacó que en León se ha elevado mucho el índice de personas con adicciones, el tráfico de narcóticos genera la presencia de cárteles de la droga que se pelean la plaza y esta es una de las principales causas generadoras de violencia.
Lee también:
Destacó que las autoridades del estado deben volcar su atención hacia León, que es el municipio más poblado de Guanajuato y de gran dinámica económica. “La preocupación es que ahora León aparece en los primeros lugares cuando no era así, y el tema se debe atender de manera determinante”, acotó.
Dijo que ante los índices delictivos, se deben encender todas las alertas y toda la fuerza del estado se debe volcar para la atención extraordinaria, por parte de la Policía Municipal, del ayuntamiento de León, con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
Alcántar Rojas resaltó que se requiere el trabajo de la federación, estado y municipio con resultados, porque no hay justificación.
“El diagnóstico está patente, lo que hace falta es tomar acciones para garantizar la tranquilidad y seguridad a las personas”.
Dijo que el tema de los soldados y de más fuerza policiaca no es lo único que se debe hacer para enfrentar los niveles de violencia, sino también se requiere un trabajo sólido e intenso en la atención de las adicciones.
El presidente de la Comisión de Seguridad señaló que se debe atacar el mercado de las drogas, la rehabilitación de personas con adicciones, y la impunidad.
En un diagnóstico, la secretaria ejecutiva del Sistema de Seguridad Pública de Guanajuato, Sophia Huet, sostiene que las masacres y el aumento de homicidios dolosos en León es consecuencia de la lucha entre grupos de la delincuencia que se disputan la plaza por la venta de drogas, y el pleito entre integrantes de un grupo.
afcl