Cuernavaca, Mor.- El gobierno del estado ofreció disposición para debatir y analizar profundamente, en caso de ser solicitado nuevamente por los diputados de la LIV Legislatura , el Paquete Económico 2019 para el estado de Morelos , con la finalidad de que este sea aprobado.
La aprobación del paquete económico se encuentra en suspenso desde la semana pasada cuando el Congreso de Morelos declaró prorrogar la discusión de la propuesta gubernamental, a falta de consensos entre los grupos y fracciones parlamentarias. Su discusión esta programada para este viernes y en caso de no alcanzar la votación suficiente, el gobierno ejercerá el presupuesto del año pasado, de acuerdo con la Constitución Política del estado de Morelos.
“Estaremos atentos a lo que digan (los diputados) y a dar cualquier explicación al respecto de lo que el paquete económico representa”, dijo el titular de la Secretaría de Hacienda, Alejandro Villarreal Gasca.
La propuesta de paquete económico que incluye el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos , asciende a aproximadamente 24 mil 650 millones de pesos, y conforme con el proyecto se pretende privilegiar áreas que contribuyan al desarrollo social como educación, salud, agropecuario, cultura, deporte, obra pública, entre otras acciones.
Te puede interesar: Congreso de Morelos deja sin Paquete Económico a Cuauhtémoc Blanco.
Sobre la pausa en el Legislativo para analizar la propuesta gubernamental, el diputado de Morena Javier García Chávez, afirmó este viernes aprobarían el presupuesto pero hay observaciones en el rubro de gasto corriente y la mayoría de los legisladores plantean un ajuste en los montos y que los recursos se vayan a programas de desarrollo social.
¿Es cierto que los diputados de Morena están pidiendo dinero a cambio de aprobar el presupuesto?
“No. Absolutamente para nada. No es cierta esa versión. Se están sentando los grupos y fracciones parlamentarias para discutir la propuesta y estoy seguro de que habrá presupuesto votado por los 20 diputados”, respondió el legislador.
Con respecto al paquete económico el Secretario de Hacienda, Alejandro Villarreal Gasca, precisó que en caso de no aprobarse la solicitud de presupuesto para este año, presentada por el Ejecutivo al Congreso el 15 de diciembre, se aplicaría el del 2018 sin ningún riesgo de suspender la operatividad de las secretarías o de los programas que se ejecutan.
“No va a haber una parálisis y eso es importante, eso es algo que la ley prevé y estamos en ese tenor, al margen de que después se tenga que aprobar un presupuesto (adicional) para el ejercicio 2019”, indicó Villarreal Gasca.
Mencionó que el paquete presentado está diseñado en relación a las complicaciones heredadas por la anterior administración, ya que se tiene una deuda histórica de más de 10 mil millones de pesos y no 5 mil millones de pesos como lo declararon los ex funcionarios.
El titular de Hacienda recordó que él se reunió en más de cinco ocasiones con los diputados para explicar y aclarar algunas dudas surgidas en el paquete económico, además de ampliar la información presentada.
Explicó que de no aprobarse en este momento el paquete económico tampoco afecta a la operación de las secretarías que fueron fusionadas recientemente, tales como Turismo y Cultura, así como Desarrollo Económico y Trabajo, ya que ese tema depende de la Ley Orgánica y no de presupuesto.
rmlgv