Tijuana.— La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urgió al gobierno de Jaime Bonilla Valdez y los cinco municipios del estado a que garanticen el respeto al pleno ejercicio a la libertad de expresión, de prensa y de acceso a la información, pues más de 80 periodistas de la entidad denunciaron agresiones y freno al flujo informativo.
“La CNDH hace un llamado urgente a las autoridades estatales y municipales de Baja California para que tomen las medidas necesarias con las que se aseguren y brinden las condiciones óptimas para que la labor informativa no se vea afectada de manera directa o indirecta”, dice el documento publicado el sábado por la noche.
La comisión mencionó en el escrito las agresiones que fueron denunciadas y documentadas por medios y reporteros que han detallado la no respuesta oficial de las dependencias ante las peticiones de información o entrevistas.
“Se ha condicionado el acceso a la información a requisitos previos, como son cuestionarios específicos, o bien, al uso de sitios web oficiales, que por su naturaleza permiten centralizar los contenidos, organizar las fuentes informativas y orientar la navegación de los usuarios, pudiendo incidir con ello en el libre acceso e intercambio de información”, se lee en el documento.
La CNDH, en concordancia con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), subraya que cualquier restricción en la circulación libre de ideas y opiniones, la imposición de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo viola el derecho a la libertad de expresión.
Desde el jueves pasado casi un centenar de periodistas de Baja California publicaron un posicionamiento a través de una campaña digital a la que se sumaron colectivos de colegas en todo el país, en la que además de denunciar las agresiones también expusieron el control de información y la falta de acceso a ésta.