Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán , Silvano Aureoles Conejo , urgió al gobierno de la República, aplicar un nuevo modelo de federalismo para enfrentar la crisis de salud, económica y social que ha dejado la pandemia de coronavirus.
Para ello, el mandatario michoacano, propuso una serie de acciones con las que las entidades podrán salir de la problemática que ha dejado el contagio de Covid-19 .
Pidió al Gobierno federal más hechos y menos palabras, en el respaldo a los estados que, acusó, los han dejado solos en este momento tan complicado.
En la Reunión Interestatal Covid-19 “Resistir en unidad, nuestra mayor fortaleza”, el gobernador pidió a la federación acciones transversales para los estados.
La reunión privada, a la que acudieron los gobernadores de los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Jalisco y Colima, se realiza en Morelia.
En su discurso de bienvenida, Aureoles Conejo consideró que es necesario y urgente que la federación genere condiciones que le permita a los estados atender el problema de salud, económico y de pobreza, para evitar un retroceso de 10 años de desarrollo.
Puso a consideración de sus homólogos, cuatro ejes de acción en una agenda común “que nos permita superar esta crisis, atendiendo nuestras necesidades particulares, para que juntos levantemos de nuevo a México”.
Esos ejes, dijo, están diseñados como punto de partida para nutrir la estrategia, con la participación de todos los sectores en los estados, “empezando por los gobernadores”.
El primer eje, señaló, es construir una agenda de la nueva normalidad, en medio de una epidemia todavía activa, para lograr el equilibrio de la salud pública y la reactivación económica .
El segundo, explicó, la reactivación económica avanzará por prioridades, para que los logren con la federación, que se ponga en marcha lo antes posible, una gran estrategia nacional, para reanimar, salvar y recuperar las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.
Tercero, indicó Silvano Aureoles, la participación integral de atención a los grupos más vulnerables y,
Cuarto: lograr la viabilidad y estabilidad financiera de los estados, lo que inicia por reconocer que el actual pacto fiscal, es obsoleto y centralista.
“Que (el pacto) funciona con una inequidad entre las responsabilidades transferidas a los estados y las participaciones de recursos a los mismos”, mencionó.
Aureoles Conejo, reiteró que esta agenda, requiere del trabajo comprometido de todos, de darle puntual seguimiento y que se fortalezca con la participación de especialistas.
om/ed