Más Información
The New York Times respalda su investigación sobre fentanilo; “Nuestros periodistas pasaron meses investigando”
Sheinbaum descalifica reportaje del NYT sobre producción de fentanilo; “no son creíbles las fotografías”, dice
EU prevé liberación de Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit, en marzo; jueza reduce sentencia por colaborar contra García Luna
Alumnos, profesores y personal administrativo de las universidades de Michoacán, Nayarit, Zacatecas, Tabasco, Veracruz, Morelos y Oaxaca se sumaron a la protesta convocada por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), para exigir al gobierno federal su intervención para solucionar la crisis financiera por la que atraviesan 10 universidades públicas del país.
Hace un mes diversos rectores anunciaron que a partir de octubre se registraría el colapso financiero de 10 universidades y urgían a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la liberación de 4 mil millones de pesos de recursos extraordinarios.
La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se unió al paro nacional lo que dejó sin clases a 40 mil alumnos. Las autoridades universitarias han reconocido que sólo tienen recursos para cubrir esta próxima quincena de octubre pero ya no hay certidumbre para pagar en la primera quincena de noviembre a 6 mil trabajadores en total.
El paro general de este lunes fue convocado por el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) que comenzó desde las 7 de la mañana y que tiene el respaldo del Sindicato de Personal Administrativo.
Pedro Martínez, secretario general del SPAUAZ, explicó que este paro fue acordado con los dirigentes de otros sindicatos a nivel nacional y buscan que se atienda a la brevedad esta problemática por parte del actual gobierno federal antes de que entreguen al próximo gobierno.
Refirió que también se está implementando un mecanismo de presión ante la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superio r (ANUIES) independientemente de las medidas que han tomado los sindicatos a nivel nacional.
Alrededor de 35 mil alumnos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se vieron afectados este lunes luego del paro que realizan los trabajadores y profesores sindicalizados, quienes argumentaron la crisis financiera por la que atraviesa la institución.
A pesar de que el paro lo tenían contemplado para iniciar a las 7 horas, éste arrancó minutos después de las 9 de la mañana y culminará a las 19 horas.
En total, participan cerca de 2 mil 400 agremiados del Sindicato Único de Empleados (SUEUM) y 3 mil 200 del Sindicato de Profesores (SPUM).
De los cerca de 50 mil alumnos de la comunidad universitaria, se vieron afectados por este paro aproximadamente un 70%, que significan alrededor de 35 mil estudiantes en todo el estado, de acuerdo a datos de los mismos sindicatos. El resto de los alumnos si tuvo clases debido a que los profesores interinos y eventuales sí acudieron a sus salones de clases. Tampoco se paralizaron las áreas administrativas.
Alumnos, profesores y personal administrativo de la Universidad Autónoma de Nayarit pararon labores este lunes para sumarse a la protesta convocada por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU).
El rector de la UAN, Ignacio Peña
, explicó que esta institución arrastra un déficit financiero de casi mil 600 millones de pesos y actualmente sólo se tienen recursos para solventar el gasto operativo hasta el próximo miércoles 31 de octubre.
Aunque el paro que se realiza hoy desde las 7 horas concluirá a las 20 horas, el rector Peña indicó que tanto los sindicatos de académicos y trabajadores administrativos como la Federación de Estudiantes de la UAN le han informado que están pendientes de la respuesta del gobierno federal para determinar si realizarán más protestas o movilizaciones.
Por su parte, la Federación de Estudiantes (FEUAN) emitió un comunicado en el que consideró que el gobierno federal ha mostrado desinterés en resolver este conflicto, con lo que vulnera los derechos de los trabajadores que están en riesgo, nuevamente, no recibir sus quincenas y prestaciones de fin de año.
El paro de brazos caídos del Sindicato de Profesores e Investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (SPIUJAT), dejó sin clases a cerca de 20 mil alumnos universitarios; los inconformes exigen a los gobiernos estatal y federal garanticen sus pagos de fin de año y un mejor presupuesto en el 2019 para las universidades públicas.
El rector de la máxima casa de estudios, José Manuel Piña Gutiérrez , explicó que todas las labores docentes fueron suspendidas en todos los campus de la Universidad, debido a que más de 2 mil catedráticos se sumaron al paro nacional convocado por la Confederación de Sindicatos de Profesores Universitarios, afectando a miles de estudiantes de las diversas licenciaturas e ingenierías que no pudieron recibir clases.
Explicó que los docentes están en paro por la defensa de los presupuestos de las universidades públicas, incluyendo las prestaciones de fin de año que deben de recibir, aclarando que desde la semana pasada se vienen sosteniendo reuniones entre los rectores y diputados federales y senadores, en donde incluso se ha solicitado dinero extraordinario a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por lo que será hasta este miércoles cuando se tenga una respuesta de la dependencia.
El rector de la UJAT precisó que este paro de maestros está dentro de la legalidad y por lo tanto no habrá sanciones, y confirmó que esta casa de estudios requiere por lo menos para iniciar los pagos cerca de 400 millones de pesos.
Los más de siete mil académicos de la Universidad Veracruzana se sumaron al paro nacional en protesta por la crisis que atraviesan varias casas de estudio públicas.
El líder de la Federación Estatal de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV), Enrique Levet Gorozpe , dijo que a pesar de que la UV va al corriente con pagos a trabajadores, se sumaron al paro nacional.
Manifestó que los trabajadores sindicales de la Universidad decidieron solidarizarse con alrededor de 40 mil trabajadores universitarios de otros puntos del país que podrían no recibir sus prestaciones de fin de año.
El paro en la casa de estudios universitarios se realizó en sus con o campus y afectó a cerca de 60 mil estudiantes de licenciatura y de postgrados.
Indicó que con ello, se busca que el presidente Enrique Peña Nieto ponga atención al tema y antes de concluir su gobierno plantee una solución a la crisis económica que enfrentan las instituciones educativas de este nivel.
Integrantes del Sindicato Universitario de Maestros (SUMA), de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), se sumaron este lunes al paro nacional ante la crisis financiera de las universidades públicas estatales en el país.
Desde antes de las siete de la mañana los sindicalizados se apoderaron de las instalaciones de la universidad pública del estado, y dejaron sin clases a más de 20 mil estudiantes.
Adán Altamirano, secretario de Conflictos del gremio, solicitó a los gobiernos federal y al estatal un incremento en el presupuesto de las instituciones educativas, que en el caso de Oaxaca, la UABJO registra un déficit de más de 135 millones de pesos, a menos de dos meses de cerrar el ejercicio fiscal 2018.
Esta protesta originó la suspensión del foro educativo promovido por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, que estaba programado para este 29 de octubre en la sede principal de la UABJO.
Integrantes del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM), se sumaron al paro nacional que convocó la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) para exigir el rescate financiero de 10 universidades de todo el país.
El secretario general del sindicato, Carlos Sotelo Cuevas, dijo que a pesar del paro las actividades académicas continúan de manera normal tras los 35 días que duró la huelga.
En tanto advirtió que de no cubrirse el pago catorcenal del gremio que representa, el próximo miércoles podrán emplazar a huelga y realizar movilizaciones.
Trabajadores sindicalizados de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) se unieron al paro de laboral de 12 horas en apoyo a las universidades que se han declarado en crisis financiera.
El Sindicato de Trabajadores de la UAGro (StaUAGro) convocaron a un paro de labores como parte del acuerdo de la Confederación Nacional de Trabajadores de Universitarios (Contu) de apoyar a las universidades de Morelos, Michoacán, Zacatecas, Nayarit, Tabasco y Oaxaca.
A este paro se unieron los agremiados del Sindicato de Trabajadores Técnicos Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (Sttaisuagro).
El StaUAGro demandó un alto a la “política de asfixia económica contra las universidades públicas” del país y exigieron a la Federación y al gobierno del estado un subsidio emergente y un rescate financiero para las universidades públicas.
En un punto especifico para la UAGro, los trabajadores exigieron justicia para los 25 universitarios asesinados en los últimos años por la violencia que se vive en Guerrero.
Con información de: Lizbeth Flores, Carlos Arrieta, Edgar Avila, Irma Mejia, Raúl Torres, Justino Miranda y Leobardo Pérez / Corresponsales
afcl