Más Información
The New York Times respalda su investigación sobre fentanilo; “Nuestros periodistas pasaron meses investigando”
Sheinbaum descalifica reportaje del NYT sobre producción de fentanilo; “no son creíbles las fotografías”, dice
EU prevé liberación de Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit, en marzo; jueza reduce sentencia por colaborar contra García Luna
SINALOA
Culiacán.-El personal docente de la Universidad Autónoma de Sinaloa, con una matrícula de 167 mil estudiantes en los niveles de bachillerato y profesional, se sumaron al paro nacional de 25 instituciones de educación superior, en busca de certidumbre financiera que les garantice sus salarios y prestaciones.
José Carlos Aceves Tamayo, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Sección Académica dijo que se requiere una solución a fondo del déficit que arrastra la institución de mil 700 millones de pesos.
Subrayó que se observa con preocupación que en el nuevo Presupuesto de la Federación, en el renglón de la educación superior se aprecia un recorte, cuando se requiere que haya un aumento en los recursos y mejorar las condiciones financieras de las instituciones de enseñanza.
Comentó que los casi siete mil docentes sindicalizados acordaron sumarse al paro nacional al que convocaron 25 universidades públicas estatales, a fin de ser escuchados, en tanto el personal administrativo no asistirá a sus centros de labores, por festejar el día del trabajador universitario.
Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la máxima casa de estudios dijo que el paro de actividades docentes perjudica las actividades escolares, pero respeta la posición del sindicato de trabajadores docentes que, al igual que él, se ven preocupados por el trato financiero.
Subrayó que la Universidad Autónoma de Sinaloa, se ubica entre las 10 instituciones de educación superior en el país que enfrentan los mayores problemas financieros, sólo en diciembre del 2018, gestionó con la federación un apoyo adicional de 450 millones de pesos para cubrir la segunda quincena de diciembre y aguinaldos.
Guerra Liera apuntó que sólo recibió, con carácter de anticipo al subsidio del 2019, un préstamo del gobierno federal de 304 millones de pesos, con lo que logró cumplir con las obligaciones laborales y prestaciones.
La institución acumula un déficit de mil 700 millones de pesos, derivado de los pagos de las jubilaciones dinámicas y del personal docente y administrativo del nivel de bachillerato, el cual, no está contemplado por la Secretaría de Educación Pública en el subsidio.
OAXACA
Oaxaca de Juárez, Oax.- Sindicalizados de la Universidad Autónoma 'Benito Juárez' de Oaxaca (UABJO) se sumaron al paro nacional de otras nueve universidades en el país, para exigir al gobierno federal un mayor presupuesto.
Convocados por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), los integrantes de los sindicatos de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) y del Universitario de Maestros (SUMA), suspendieron labores y se apoderaron de las instalaciones de la universidad pública del estado desde las 7:00 horas de este miércoles.
Con este paro laboral de 12 horas, son alrededor de 26 mil alumnos afectados por la suspensión de clases.
Reynel Vásquez Zárate, secretario General de Suma, exigió a la federación el incremento presupuestal debido a la crisis financiera en la que se encuentran nueve universidades del país, incluyendo a la de Oaxaca.
"Hoy la UABJO atraviesa severa crisis financiera por problemas con el esquema de jubilaciones y pensiones. El estado de Oaxaca sólo apoya a la UABJO con el 10% de presupuesto, y sabemos que en otros estados a las universidades públicas se les apoya hasta con el 50%", declaró.
Debido al recorte presupuestal a nivel nacional en el nuevo gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se estima de 0.56%, con relación al presupuesto del año pasado, los sindicatos advirtieron con mantener otras movilizaciones para que su petición sea atendida.
Cuernavaca.- Trabajadores académicos y administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) , participaron en el movimiento nacional de universidades públicas mediante un paro de labores de “brazos caídos”, para demandar mayor presupuesto y recursos extraordinarios que garanticen el pago de salarios y aguinaldo.
El secretario general del Sindicato Administrativo de la UAEM, Carlos Sotelo Cuevas, indicó que el paro de 'brazos caídos' corresponde a un acuerdo de la Confederación de Trabajadores Universitarios (Contu), como uno de los movimientos para obtener respuesta favorable sobre el presupuesto que ayude a salir de la crisis financiera en la que se encuentran.
Como parte de esta actividad colocaron lonas en los centros de estudios adheridos a la máxima casa de estudios con la leyenda “paro nacional de labores en apoyo al problema financiero de las universidades públicas del país”.
La exigencia general, dijo, es solicitar mayor presupuesto y posteriormente un recurso extraordinario puesto que la mayor preocupación es por los salarios, al no tener garantía de pago para el próximo mes ni para aguinaldos.
Aunado a lo anterior, dijo, los sindicalizados enfrentan problemas por las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo dese el 2017 y pago de finiquitos que no se han podido subsanar.
Tuxtla Gutiérrez.- Personal docente de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) se sumó al paro de actividades que realiza la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), en demanda de incremento de subsidios a la educación superior en el país.
En la protesta por mejores subsidios universitarios participan más de 600 académicos de facultades de Tuxtla Gutiérrez y más de 20 unidades académicas.
Fredy Penagos García, secretario general del Sindicato del Personal Académico de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Spaunicach), aseguró que la protesta es contra el "raquítico" subsidio que reciben algunas universidades públicas, incluidas las de Chiapas.
Con el reclamo de los académicos se busca obtener ncrementos de subsidios para la investigación, la docencia y la extensión de los servicios.
El paro de labores afecta a unos ocho mil de una matrícula de 10 mil alumnos que asisten a facultades de Tuxtla Gutiérrez, y 22 unidades académicas ubicadas en San Cristóbal de las Casas, Ocosingo, Venustiano Carranza, Motozintla, Reforma, Huixtla, Mapastepec, Nueva Palestina, Palenque, Chiapa de Corzo, Villacorzo y Tonalá.
**con información de Justino Miranda, Carlos Arrieta, Édgar Ávila Pérez, Dinorath Mota López,
Raúl Torres