Culiacán.- La Universidad Autónoma de Sinaloa arrastra un déficit de mil 700 millones de pesos que se genera por el pago de la jubilación dinámica de cinco mil extrabajadores y de los servicios escolares que se prestan a nivel bachillerato, los cuales no son reconocidos como parte de la institución, dijo el rector Juan Eulogio Guerra Liera.

Dio a conocer que la Secretaría de Educación Pública anunció que solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un fondo de dos mil 500 millones de pesos para atender los problemas estructurales de 10 universidades en el país que presentan cada fin de año problemas financieros.

En esa lista apuntó que se encuentra la máxima casa de estudios de Sinaloa por lo que se requiere resolver de fondo su problema estructural, con la validación de la educación media superior como parte de la institución para recibir mayor subsidio federal y estatal.

Guerra Liera explicó que con una cobertura de 60 mil estudiantes en el nivel de bachillerato, como no está reconocido como parte de la Universidad, no solo no reciben recursos públicos para este nivel, sino que en las revisiones se les señalan como desvíos.

Apuntó que otro de los señalamientos que se tienen en las auditorias, es respecto al uso de recursos en el pago de la jubilación dinámica de 5 mil extrabajadores que reciben una pensión que no es financiada.

El rector dijo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene un estudio sobre la situación financiera de la máxima casa de estudios de Sinaloa, con datos concretos que demuestran que esta no recibe un subsidio suficiente para su matrícula.

Comentó que en el seno de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se va a pelear que estos dos mil 500 millones de pesos deben ser contemplados en el próximo presupuesto federal del 2020 para garantizar las revisiones plurianuales.

Juan Eulogio Guerra Liera observó que la proyección del gobierno federal es que en un plazo máximo de cuatro años, se llegue a una cobertura del cien por ciento a nivel de bachillerato y profesional, por lo que se tiene acreditado que la Universidad de Sinaloa, en educación media superior, se llegó al techo del 100 por ciento, pero no tiene reconocimiento financiero.

Puntualizó que dentro de las 10 Universidades Autónomas del país, con graves problemas estructurales financieros, con menor matrícula, presentan una situación mucho más adversa a la que se tiene en la entidad.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses