Más Información
Hay fentanilo en México y también se produce acá: Ken Salazar; deja como encargado de embajada a Mark Johnson
Donald Trump se adjudica renuncia de Justin Trudeau; insiste en que Canadá se convierta en el estado 51 de EU
Amenazan a Natanael Cano, Javier Rosas y Tito Torbellino Jr. en Sonora; Fiscalía dicta medidas de protección
Ricardo Aldana rinde protesta como dirigente del Sindicato de Petroleros; promete sacar a Pemex de "profunda crisis"
Culiacán, Sinaloa.— El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa , Juan Eulogio Guerra Liera , advirtió que se augura un 2021 muy complicado en lo financiero para la educación superior, puesto que no se tiene proyectado un aumento en el subsidio federal, ni se tienen previstos recursos adicionales para el cierre de este año en la institución.
Subrayó que en los últimos años, a la máxima casa de estudios se le ha dificultado cumplir con sus obligaciones laborales de pago de salarios y aguinaldos a fin de año, como sucedió en el cierre fiscal del 2019, en el que se le autorizó 304 millones de pesos extras, de parte de la federación y del estado, recursos que hasta el momento no le han sido radicados.
Para dar cumplimiento a estas prestaciones laborales , se solicitó al gobierno del estado un préstamo de 200 millones de pesos y en anticipo a cuenta de las ministraciones del 2021, por una cantidad similar para juntar los 560 millones de pesos requeridos en diciembre pasado, comentó.
Dio a conocer que en las reuniones que ha tenido con el subsecretario de Educación Superior de la Federación, Luciano Concheiro , para cabildear un aumento en el subsidio a la Universidad para el próximo año, lo que ha recogido, es que el panorama económico es desalentador en ese renglón.
También lee:
Guerra Liera externó que hasta el momento no ha tenido problemas para cubrir la nomina de los 17 mil trabajadores activos y jubilados, pero teme que conforme se acerque el fin de año, la institución de educación superior pueda tenerlos, puesto que ha tenido que cubrir los 200 millones de pesos del préstamo del estado.
Además dejará de percibir 200 millones del subsidio estatal, cantidad que le fue entregada como anticipo en diciembre pasado, lo que coloca en problemas las finanzas universitarias.
Finalmente, recordó que en 2019 la Universidad Autónoma de Sinaloa cerró con un déficit de mil 772 millones de pesos que se acumularon por el pago de la jubilación dinámica, que estuvo vigente hasta hace unos años y la cobertura de salarios a docentes del nivel de bachillerato que la federación no reconoce.
foa/fml