Tras conocer el proyecto de presupuesto del gobierno de Jalisco para 2022 , la Universidad de Guadalajara consideró que se trata de la peor propuesta del Ejecutivo estatal para la casa de estudios en 20 años.
“El gobierno de Alfaro Ramírez es el que menos ha apoyado a la UdeG en los últimos 20 años. Tenemos 419 millones de pesos menos que el año pasado (debido a la inflación)”, declaró el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí.
Indicó que la administración alfarista está destinando a la Universidad el 4.75% del presupuesto del estado, que es es el mismo porcentaje que se entregó en 2012.
Explicó que durante la administración de Alfaro Ramírez se ha destinado presupuesto mucho menor a la UdeG que en los sexenios anteriores: “En los últimos tres años hemos tenido el peor crecimiento de los últimos 20, porque el crecimiento ha sido de 5.78%; el crecimiento promedio de los tres últimos gobernadores ha sido de 12.70%. Por eso, decir que se está tratando bien a la Universidad es totalmente incorrecto”.
Insistió en que este año, el presupuesto estatal creció 10.33%, es decir 12 mil 838 millones de pesos más que el año anterior, y a la Universidad tan sólo se le dan 237 millones 824 mil 268 más que el año anterior.
Aseguró que desde 2015 a la fecha se ha acumulado un déficit de mil 470 millones de pesos, por lo que buscará concertar una reunión con diputados de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Jalisco para socializar la urgencia de que se cambie de opinión sobre la propuesta que mandó el Ejecutivo estatal.
En cuanto al presupuesto federal, el rector indicó que “es el peor en los últimos 30 años, pues la inversión por alumno bajó (46 mil 60 pesos por cada uno) y respecto al PIB la inversión en educación bajó de 3.9 a 3.1 por ciento (200 mil millones de pesos menos para la educación)”.
Dijo que en el sexenio pasado la inversión por alumno fue de 62 mil 101 pesos, y en el del sexenio de 2006 a 2012 fue de 72 mil 288; además, desapareció 99% de los fondos extraordinarios a los que las universidades accedían, a lo que hay que sumar que el crecimiento de las universidades ha sido por debajo de la inflación.
Villanueva recordó que, históricamente, los presupuestos para las universidades se han calculado por debajo de la inflación; “La última inflación estimada fue de 3.4 por ciento, pero la real fue de 5.81. Tan sólo el último año se perdieron 2.4 por ciento por esa estimación. Deberían darnos la inflación real del año anterior, en este caso, 5.81”.
Lee también:
afcl