San Cristóbal de las Casas, Chis.- La (Unach) decidió retirar una placa con el nombre del maestro Ulises Coello Nuño , que se ubica en una biblioteca especializada, por recomendación de la Defensoría de Derechos Humanos y Universitarios de ese centro de estudios, ya que el mentor fue denunciado por acoso sexual contra una alumna.

De acuerdo al expediente de queja Q/DDU/002/2020, María de los Ángeles Pérez Zarazúa cursó una maestría en derechos humanos en el Centro de Estudios para la Construcción de la Ciudadanía y la Seguridad (Cecocise) de la Unach, en Tuxtla Gutiérrez, entre el 2016-2018, donde fue acosada sexualmente por Coello Nuño.

La estudiante denunció en el 2020 al profesor ante la Defensoría de Derechos Humanos y Universitarios, por el acoso sexual y violencia que vivió, ya que temía que fuera dada de baja.

Lee también: 

Pérez Zarazúa dijo que el docente le pidió posar con ella al recibir su constancia de examen y que le dedicara un párrafo para agradecerle “su colaboración” en el desarrollo de su tesis profesional.

La joven se negó y en enero del 2020 solicitó la intervención de la Defensoría de Derechos Humanos y Universitarios, por el que vivó como otras estudiantes del centro de estudios.

La defensoría en su dictamen R/DDHU/002/2021, ordenó al Cecocise atender la salud emocional de María de los Ángeles Pérez Zarazúa, además de capacitar a alumnos y docentes en temas de violencia de género y retirar la placa con el nombre de Ulises Coello Nuño, en la biblioteca especializada en derechos humanos de ese centro de investigación.

Lee también: 

La estudiante destacó que este proceso puede sentar precedentes para poner un alto a la que se vive en algunos centros universitarios.

Agregó que todo ha sido posible “gracias a la presión y exigencia de estudiantes que se han unido en colectivas universitarias, al empatizar con quienes nos hemos visto sumergidas en situaciones de acoso y hostigamiento durante nuestra preparación profesional, además de visibilizar la urgente necesidad de implementar acciones para erradicar la violencia de género que se vive en el interior de la Unach”.

Lee también: 

Por lo pronto, la alumna estará pendiente de que las autoridades universitarias atiendan a cabalidad la recomendación.

A raíz de la muerte de , el 28 de enero, en la Unach colectivas feministas denunciaron a decenas de maestros que están acusados de acoso sexual , por lo que mantuvieron un paro de labores y fue hasta hace una semana que reanudaron actividades académicas, cuando las autoridades decidieron atender los casos.

apr/lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses