Aguascalientes, Ags.- La Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) ofreció al gobierno el equipo del Centro Universitario de Ultracongelación , con capacidad para la conservación de hasta 3.5 millones de dosis de la vacuna desarrollada por los laboratorios Pfizer y BioNTech .
Francisco Javier Avelar González, rector de la UAA, informó que la institución adquirió seis nuevos ultracongeladores , que se suman a los cuatro con los que contaba, todos ellos con capacidades aptas para el almacenamiento de los diferentes tipos de vacunas que han sido diseñadas contra el SARS-CoV-2 .
El gobernador Martín Orozco Sandoval y el secretario de Salud del estado, Miguel Ángel Piza Jiménez , acudieron a la universidad para conocer la infraestructura del Centro de Ultracongelación.
El rector les explicó que el equipo tiene “capacidades suficientes para almacenar las vacunas en temperaturas inferiores a los - 80 grados Celsius ”.
Avelar González enfatizó que la UAA tiene infraestructura para garantizar en todo momento la óptima conservación de los compuestos biológicos. Cada uno de los ultracongeladores contiene unidades individuales de soporte eléctrico, conocidas como UPS, con capacidad de tres mil vatios.
Además, la universidad instaló dos plantas generadoras de energía que, en caso de una falla en el suministro del servicio de electricidad, nutrirían el centro de la energía necesaria para que las dosis estén resguardadas en las condiciones de refrigeración que exige el compuesto biológico.
También lee: Aguascalientes pretende comprar sus vacunas Covid-19
La UAA informó que es parte de las instituciones públicas de educación superior que ha manifestado su interés por formar parte de la campaña de vacunación contra la covid-19 , con equipo material, capital humano e intelectual en beneficio de la población.
El gobernador agradeció el compromiso de la universidad y planteó que Aguascalientes puede convertirse en un punto clave en la distribución y aplicación de las vacunas a nivel regional.
Destacó que continuará trabajando de la mano con el gobierno federal y por cuenta propia para tener las vacunas lo más pronto posible y comenzar las campañas de vacunación.
apr/jcgp